La administración de riesgos en firmas de Contadores Públicos

AutorEduardo González Dávila Garay
CargoAdministración de Riesgos en PricewaterhouseCoopers, S.C.
Páginas16-17

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En este artículo quisiera dar un giro y tratar sobre la administración de riesgos de las firmas medianas y pequeñas de Contadores Públicos como entidades económicas.

Por lo general, las grandes firmas de Contadores Públicos tienen la estructura, los recursos y una metodología propia suficientes para poder evaluar los diferentes riesgos que inciden dentro de su entorno. Se contratan universidades y especialistas; se tiene la masa crítica para realizar estudios y sacar conclusiones confiables, al menos eso se espera de la inversión de dichos recursos en temas de administración de riesgos.

Sin embargo, en gran medida, nuestra profesión está compuesta por sociedades medianas y pequeñas (incluso profesionistas independientes), cuyos riesgos financieros, de mercado, operacionales y legales resultan diferentes a los de las grandes firmas y, en muchos casos, han sido poco estudiadas y analizadas.

Es obvio que muchos de los riesgos que enfrenta este último tipo de firmas son percibidos de manera empírica por sus socios, quienes de una u otra forma van sorteando los peligros a los que se van enfrentando en el día a día. Pero:

• ¿Cuánto capital necesita la firma?

• ¿Cuánto necesita de seguro de riesgos profesionales?

• ¿Cómo se ve afectada la firma por requerimientos tecnológicos impuestos por autoridades hacendarías y regulatorias ?

• ¿Cuál es la dependencia en ciertos clientes?

• ¿Y si me demanda por un trabajo?

Para llegar a una serie de recomendaciones válidas, primero haré una explicación y un breve análisis de cada uno de los riesgos tradicionales a los que este tipo de firmas están expuestas.

• Riesgo de mercado. Su definición general es: "la exposición a una variación negativa en costos o utilidades debido a un cambio en los precios de mercado".*

• Riesgo de liquidez. Nos habla de la posibilidad de obtener un efecto negativo al vender un servicio difícil de ser colocado en el mercado.

• Riesgo de contraparte. Puede señalarse que son los posibles costos de resultar asociado con un cliente que no pudiera pagar los servicios que se le proporciona a clientes que causan un daño al asociar el nombre de la firma contable con ellos, como son los delincuentes o personas de dudosa reputación, etcétera.

• El riesgo de operación. Éste viene como consecuencia de deficiencias o limitaciones operativas del propio negocio como puede ser la ausencia de suficiente personal capacitado, la falta de preparación, etcétera.

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• El...

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