Los retos de la inversión pública en México

AutorFortunato Cuamatzin Bonilla
Cargo del AutorBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
Páginas54-76
Los retos de la inversión pública en México
Fortunato Cuamatzin Bonilla*
La situación actual que vive el país es inédita. Por un lado, los urgentes problemas que enfrenta el país
(falta de crecimiento económico, ausencia de capacidad para generar empleos, desigual distribu-
ción del ingreso, pobreza y pobreza extrema, entre otros) empiezan a derivar en signos inequívocos
de descomposición social: delincuencia, narcotráfi co, impunidad, inseguridad pública, etc. Por otro
lado, la campaña electoral por la Presidencia de la República, nos permite evaluar el modelo de desa-
rrollo que se ha venido impulsando desde 1982, así como discutir la pertinencia cambiarlo.
En efecto, el modelo de desarrollo vigente, reduce al mínimo el tamaño del Estado y sus funcio-
nes y le apuesta todo al mercado y a la estabilidad macroeconómica; sin embargo, a más de veinte
años de vigencia, los resultados no son nada alentadores: el tamaño de la economía informal crece,
los mexicanos que se ven obligados e emigrar son cada vez más, los empleos que se crean son insu-
cientes (además de precarios y temporales); por otro lado, los benefi cios de las empresas crecen a
ritmos exponenciales, los márgenes de ganancia de los bancos son mayores a los que se obtienen en
otros países, lo que ha posibilitado la incursión de algunos mexicanos privilegiados en la lista de los
hombres más ricos del mundo, mientras que la mayor parte de la población está sumida en condicio-
nes de pobreza y pobreza extrema.
A la luz de estos resultados, se hace imprescindible un cambio en el modelo de desarrollo, que
reconozca y aliente al mercado como el principal mecanismo de asignación de recursos, pero que
recupere al Estado como un agente que puede y debe atender las necesidades sociales, así como
promover el crecimiento económico; haciendo uso de mecanismos de fi nanciamiento prudentes y
sostenibles, así como el impulso de proyectos pertinentes, tanto desde el punto de vista social y eco-
nómico, como desde el punto de vista técnico, fi nanciero y administrativo; de tal forma que se cuen-
te con estrategias que no generen crisis fi scales y económicas, pero que promuevan y potencien del
desarrollo de largo plazo del país.
En este sentido, la inversión pública en México ha jugado un papel trascendental, a tal grado
que se puede afi rmar que el desarrollo económico que el país ha alcanzado sería inexplicable sin la
* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
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importante función del Estado en la provisión de una infraestructura básica. De esta manera, analizar
el tema de la inversión pública y la importancia que ha tenido en el caso de México, requiere de
abordar diversos aspectos estrechamente relacionados.
En primer lugar, exponer la importancia de la participación del Estado en la economía y el papel
del gasto público como potenciador del desarrollo, sobre todo a través de la creación de infraestruc-
tura básica. En segundo lugar, dar cuenta del papel que ha tenido la inversión pública en la historia
reciente del país. En tercer lugar, abordar la discusión sobre el modelo de desarrollo que se sustenta
en el modelo neoliberal, enfatizando el papel del mercado, del crecimiento hacia afuera y la reducción
del Estado a su mínima expresión, y que se ha traducido en plantear como objetivo las fi nanzas pú-
blicas equilibradas como sinónimo de fi nanzas públicas sanas, lo que ha llevado al gobierno federal
a reducir en forma drástica el gasto público afectando principalmente el referido a la inversión y la
creación de infraestructura, provocando un deterioro de las condiciones generales de producción y,
por tanto, en el desarrollo económico. Finalmente, abordar el tema del sistema fi nanciero en México
y su relación con el ahorro y la inversión, que le permite fi nanciar la inversión productiva, o bien
convertirse solamente en un ámbito para la especulación y las ganancias rápidas.
La inversión pública promueve el desarrollo económico
El ahorro debe expresarse en inversión productiva
En una economía en condiciones de equilibrio, el ahorro debe ser igual a la inversión. Por tanto, una
política que fomente el ahorro fomenta la inversión, y viceversa. En este sentido, lo importante para
la inversión de un país no es sólo el ahorro de los hogares y las empresas (ahorro privado), sino el
nivel de ahorro nacional, que incluye el ahorro público, es decir, el superávit o défi cit presupuestario
(Stiglitz, 2000).
Un aspecto importante a considerar se refi ere a las formas de que disponen las empresas para
nanciar sus planes de inversión, y éstas son: recursos propios, endeudamiento directo y endeuda-
miento indirecto. De esta manera, los intermediarios fi nancieros cumplen una función importante
cuando las empresas no cuentan con los recursos propios para ampliar su capacidad productiva. Así,
los intermediarios fi nancieros generan instrumentos que impactan el ahorro fi nanciero, pero no todo
este ahorro se destina a fi nanciar proyectos productivos, sino que una parte de él se canaliza al con-
sumo; en este sentido, es ahorro fi nanciero pero no es ahorro nacional.
En efecto, en ocasiones se ha tendido a identifi car promoción del ahorro interno con promoción
del ahorro fi nanciero; mientras que el ahorro interno es el que se expresa en inversión física (inver-
sión física bruta menos variación de inventarios y menos ahorro externo), el ahorro fi nanciero se
expresa en el incremento de instrumentos monetarios o bursátiles. Por ejemplo, en el caso de México

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