Los Retos de la Humanidad: La Paz y la Democracia van de la Mano

AutorDra. Ma. Macarita Elizondo Gasperín
CargoDoctora en Derecho. Consejera Electoral del IFE.
Páginas40-42

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Las diferencias entre los estados en el tiempo para hacer cumplir un contrato se deben sobre todo a la carga de los juzgados. Un litigio comercial toma más de año y medio en Quintana Roo comparado con poco más de ocho meses en Zacatecas. Los costos se componen de los honorarios que se pagan a abogados y peritos, así como los gastos derivados del embargo de los bienes. Los estados en donde resulta menos oneroso el gasto son Michoacán y Zacatecas, en donde cuesta cerca de 20% del valor del litigio. En Baja California Sur y Nuevo León es más de la tercera parte del monto en disputa.

Las entidades tienen también un papel fundamental en reformar el registro de la propiedad. Uno de cada tres mejoró en esta área. En la mayoría se trató de modificaciones administrativas en procesos o introducción de tecnología. Chiapas fue más allá, reformó la Ley del Catastro para implementar la firma y sello digital y el pago en línea para los notarios y peritos. Además, está modernizando el registro de la propiedad y en proceso de la certificación ISO para el avalúo y la cédula catastral.

Las reformas exitosas con frecuencia requieren la coordinación de los diferentes órganos de gobierno e incluso del sector privado. El Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) y SIGER-FEDANET son un buen ejemplo. También se encuentra el Registro Inmediato de Empresas (RIE), un nuevo sistema federal, que permite registrar la empresa en un solo día a través del notario y está funcionando de manera piloto en cinco estados. Morelos firmó convenios con la banca comercial para que aceptara el pago electrónico, de forma que el registro tenga efecto inmediato. Un tercer ejemplo son los Centros de Atención Empresarial (CAE), como el de San Luis Potosí, que concentran en una ventanilla única los trámites de los tres órdenes de gobierno.

Apertura de negocios en el DF

Del 14 de julio de 2009 al 14 de julio de 2011, la Oficina de Apertura Rápida de Negocios del Distrito Federal brindó atención personalizada y asesoró a 2,485 emprendedores y empresarios, de los cuales 959 presentaron proyectos de inversión y los restantes 1,526 solicitaron información sobre trámites para la apertura de establecimientos, requisitos para iniciar un negocio y orientación para obtener financiami-ento. El Comité Evaluador de Proyectos de Inversión del Distrito Federal analizó en 62 sesiones un total de 959 proyectos, de los cuales 906 fueron aprobados (94.5%) y 53 proyectos fueron considerados no viables (5.5%), básicamente porque el uso de suelo donde se pretendía ubicarlos no lo...

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