Retirarte con una buena pensión... ¡no tiene por qué ser difícil!

Cuando llega el momento de retirarse y buscar una pensión, o incluso cuando aún se está en edad productiva y se piensa en el futuro, habitualmente se cree que una pensión del Seguro Social no ayuda mucho, porque su monto es muy pequeño. ¿Esto realmente es así? Si decides ocuparte seriamente de tu futuro, aquí encontrarás información útil que sin duda será de tu interés.

Cuando se habla de las pensiones del IMSS, es común encontrar información errónea o mitos que han ido extendiéndose a lo largo del tiempo. Por ejemplo, suele pensarse que la pensión de IMSS es muy baja y no vale la pena hacer ningún trámite para recibirla; también se cree que esta pensión corresponde al último salario de cotización; hay quien piensa que en vista de que ya tiene 500 semanas de cotizaciones ya no necesita cotizar, porque ya tiene derecho a su pensión, y también existe la idea de que por no cotizar desde hace algunos años ya se perdió el derecho a la pensión del IMSS.

Como resultado de éstos y otros mitos en relación con la pensión del Seguro Social, una gran cantidad de profesionistas cotizan sin estrategia alguna, ya sea por desconocimiento o por falta de asesoría adecuada. La consecuencia natural de este desconocimiento o de esta ausencia de asesoría es que muchas personas no saben cómo se calculan y se otorgan las pensiones, cómo cotizar, cuál es su situación actual frente al IMSS, cuántas semanas de cotización tienen reconocidas, cuál es el estatus de la vigencia de sus derechos, cuál es el monto actual de las pensiones a que tienen derecho o qué deben hacer ante algún error en sus datos (por ejemplo, en el Registro Federal de Contribuyentes, en el nombre, en las semanas de cotización faltantes, etcétera). Para comprender la importancia de este tema, consideremos dos ejemplos: ? Una mujer de 45 años, divorciada, que ha cotizado 1,196 semanas y actualmente no cotiza, bien asesorada por profesionales podría alcanzar una pensión mensual vitalicia de 40,400 pesos a la edad de 65 años.

- Un hombre de 38 años, casado, que ha cotizado 500 semanas y actualmente cotiza con un sueldo de 20,000 pesos, bien asesorado podría recibir, a la edad de 65 años, una pensión mensual vitalicia de 21,500 pesos.

Como se puede ver, en estos dos casos, considerados de acuerdo con la Ley del IMSS de 1973, de ningún modo se trata de montos pequeños, pero para alcanzarlos es necesaria una asesoría adecuada, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la pensión no corresponda a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR