Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones- Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-información comercial y sanitaria- Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada el 18 de agosto de 2003), publicado el 15 de febrero del 2022.

Fecha de publicación10 Julio 2023
EmisorSECRETARIA DE SALUD
RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-información comercial y sanitaria-Mét
RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada el 18 de agosto de 2003), publicado el 15 de febrero del 2022. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.
ALEJANDRO ERNESTO SVARCH PÉREZ, Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCNNRFS) y SALVADOR ARGÜELLES LÓPEZ, Director General de Normas de la Secretaría de Economía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o, fracciones XXII y XXIV, 3, apartado A), fracciones I, II y, 17 Bis, fracción III, 194, fracción I, 197, 199, 201, 205, 210, 212, 213, 214, 215, 216 y 393 de la Ley General de Salud; , 38, fracciones II y IX, 39, fracciones V y IX, 40, fracciones I, II, VIII y XII, 41, 43, 44, 47, fracción I y penúltimo párrafo, 51 y 73 de la LeyFederal sobre Metrología y Normalización; 19 fracciones I, III y IX de la Ley Federal de Protección alConsumidor; 28, 31 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la LeyFederal sobre Metrología y Normalización; 36 fracciones I, II, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaríade Economía; 3, fracciones I, literales c y d y II, así como 10, fracciones IV y VIII del Reglamento de laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, 1, 4, 10, 15, 25 y 112 del Reglamento deControl Sanitario de Productos y Servicios, hemos tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del documento que contiene la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada el 18 de agosto de 2003), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero del 2022.
Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, de los comentarios recibidos de los interesados, se consideró dar respuesta a los mismos en los términos siguientes:
PROMOVENTE
PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021
Comentario (justificación para el cambio) por el
PROMOVENTE
Cambio propuesto por el
PROMOVENTE
RESOLUCIÓN por el CCNNRFS y
CCONNSE
SADER
Sin correlativo.
La palabra se debe escribir con acento para homologar con el resto del documento.
Dice:
SECRETARIA
Debe decir:
SECRETARÍA
De conformidad con el artículo 47, fracciones II y III y 64 de la LeyFederal sobre Metrología y Normalización (LFMN); 33 del Reglamento de la LFMN, el CCNNRFS, el CCONNSE y su Grupo de Trabajo instalado analizaron el comentario a este capítulo y decidieron aceptarlo en los términos propuestos, para quedar de la siguiente manera:
SECRETARÍA
GRUPOS UNIDOS
DE INDUSTRIALES
DE LA MASA
Y LA TORTILLA DEL
ESTADO DE
JALISCO A.C.
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada el 18 de agosto de 2003).
Se debe de mencionar la palabra tortillas, porque las tortillas son la piedra angular de esta NORMA
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187- SSA1/SE-2021, Productos a base de maíz, tortillas y trigoDenominaciones-Masa y productos derivados de masaEspecificaciones sanitariasInformación comercial y sanitaria-Métodos de prueba.
De conformidad con el artículo 47, fracciones II y III y 64 de la LeyFederal sobre Metrología y Normalización (LFMN); 33 del Reglamento de la LFMN, el CCNNRFS, el CCONNSE y su Grupo de Trabajo instalado analizaron el comentario a este capítulo y decidieron aceptarlo con modificación en la redacción para quedar de la siguiente manera:
Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SE-2023, Productos de maíz nixtamalizado Masa, harina, tortillas, tostadas y otros productos derivados de masa y establecimientos donde se procesan - Especificaciones y disposiciones sanitarias. Denominaciones e Información sanitaria y comercial (Cancela a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba).
A) CNIPMT
B) FEDERACION DE
PRODUCTORES Y
MASA DE
TORTILLAS DEL
ESTADO DE
QUERETARO, AC
C) LUCIO MARQUEZ
BARRAZA
D) Maria Jose
Ruvalcaba
Rodriguez
E) CAMILO
BARRIOS CABRAL
F) Cecilia Martinez
Olivares
G) ALBERTO
VELAZQUEZ
RODRIGUEZ
H) ISIDRO DE LA
TORRE CORREA
I) LEANDRO
CARLOS DE LA
TORRE
VALPARAISO
J) JAIME BORREGO
SANCHEZ
K) MARISELA
AGUILAR NUÑEZ
L) ALBERTO RUIZ
ESPINOZA
M) LEONARDO RUIZ
N) LUIS NAVA
O) MARIVEL
GUERRERO
CASTAÑÓN
MARISELA
FONSECA
SAUCEDO
P) ELIZABETH
SANDOVAL
Q) JORGE DANIEL
RUIZ SANCHEZ
R) SILVIA SANCHEZ
S) JORGE LUIS
RUIZ ESPINOZA
T) ROBERTO
BORREGO DE LA
TORRE
U) LUIS MARTÍNEZ
OLIVARES
V) CECILIA
MARTINEZ
OLIVARES
W) ANDREA DE
ANDA
X) Irasema Ruiz
Y) ALONDRA RUIZ
Z) LALO EULALIO
MARTÍNEZ
OLIVARES
A1) GUADALUPE
RAMOS
HERNÁNDEZ
B1) FÁTIMA ÁVILA
C1) KATIA ÁVILA
RAMOS
D1) CLAUDIA
LETICIA RUIZ
ESPINOZA
E1) ALEJANDRA DE
LA TORRE
F1) MARTHA
MALDONADO
G1) YAEL BEJAR
GARCÍA
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones- Masa y productos derivados de masa- Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, publicada el 18 de agosto de 2003
La CNIPMT considera que el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSA1/SE-2021, Productos de maíz y trigo-Denominaciones-Masa y productos derivados de masa-Especificaciones sanitarias-Información comercial y sanitaria-Métodos de prueba. (Cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR