Reporte 7. El Crédito Rural y la Banca de Desarrollo. Principales resultados

Páginas99-109
EL CRÉDITO RURAL
Y LA BANCA DE DESARROLLO.
PRINCIPALES RESULTADOS
1. INTRODUCCIÓN
Hace veinticinco años el país entraba en la últi-
ma etapa de la puesta en práctica de un conjun-
to de reformas de corte estructural (después de
un largo periodo de estancamiento), que tuvie-
ron como propósito el saneamiento de las nan-
zas públicas; la desincorporación de empresas
consideradas como no estratégicas, y la desre-
gulación de la actividad económica en general,
para sentar las bases del crecimiento económico
a partir de un modelo hacia afuera, mediante la
apertura comercial.
Para el sistema nanciero mexicano, que en
aquel entonces estaba estatizado, su moderniza-
ción consistió en la reprivatización de los bancos,
medida que fue acompaña da de otras que le otor-
garon autonomía en sus decisiones operativas,
como la posibilidad de jar libremente las tasas
de interés activa y pasiva, así como sus plazos; se
eliminaron los cajones selectivos de crédito y des-
apareció el encaje legal. Estas medidas buscaban
generar las condiciones para que las instituciones
de la banca comercial extendieran y profundiza-
ran sus servicios, con un entorno de competencia
abierta, y con ello lograr el acceso de la población
a mejores servicios nancieros, con mayor dispo-
nibilidad de crédito y menores costos1.
1 Aspe, Pedro, 1994, “La reforma nanciera en México”, Revista Comer-
cio Exterior, Bancomext, México, diciembre de 1994.
Bajo esta estrategia de liberalización nan-
ciera, la banca de desarrollo transformó los dis-
positivos institucionales, normativos y progra-
máticos con los que contaba para operar como
un instrumento fundamental en la planeación
y programación del desarrollo económico, en
apoyo de áreas, actividades o sectores de la eco-
nomía que el Estado consideraba estratégicos o
prioritarios, en el proceso de desarrollo integral
del país. Así, la banca de desarrollo en general
pasó de tener un papel activo en la construcción
de los servicios nancieros que se requerían para
materializar la estrategia de desarrollo, a cumplir
un papel de respaldo y complemento de la inter-
mediación nanciera realizada por las institucio-
nes de la banca comercial.
El rediseño de la banca de fomento en el
medio rural se basó en la premisa de que los
intermediarios privados debían ser los agentes
protagónicos en el desarrollo del mercado -
nanciero rural, por ser especializados, ecientes,
competitivos y por ser conocedores del riesgo.
Así, se reorientó la función de la banca de fo-
mento para trasladar su operación preferente-
mente en segundo piso y se determinó que en
adelante tendrían que ser entidades sostenibles,
ecientes y competitivas.
De entonces a la fecha, la trayectoria que
han tomado las instituciones de banca de desa-
rrollo, se han orientado bajo la premisa señalada:
la liquidación de los 13 bancos que conformaban

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