Repertorios y espacio público de trabajadores y estudiantes en Chile a comienzos del siglo XXI

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AutorNicolás Orellana Águila
CargoDoctor en Ciencias Políticas y Sociales. Posdoctorante en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Profesor en la Universidad Bernardo O'Higgins (Chile), nicolasorellana@iap.uchile.cl
Páginas99-124
[ 99 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | 2020 | e-: 2309-4982
: http://doi.org/10.18504/pl2856-005-2020
Recibido: 5 de abril de 2019
Aceptado: 17 de febrero de 2020
D.R. © 2020. Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Posdoctorante en el Instituto de Asuntos Públicos de la Univer-
sidad de Chile. Profesor en la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) | nicolasorellana@iap.uchile.cl
Repertorios y espacio público de trabajadores
y estudiantes en Chile a comienzos del siglo XXI
Repertoires and public space of workers
and students in Chile at the beginning
of the 21st century
Nicolás Orellana Águila*
Resumen
Este artículo examina los repertorios de contestación de trabajadores y estudiantes en Chile y la
relación de ello con el espacio público, durante los primeros doce años del siglo . Con base
en las Cronologías del Conflicto Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, se han
elaborado catálogos de acciones contestatarias describiendo sus formas, adversarios y el carácter
de las demandas de cada actor, para construir los repertorios de contestación. Se explora cómo
estos últimos implican un uso y apropiación diferencial del espacio público, constituyéndose así
en el punto característico del impacto público e institucional que las movilizaciones tienen en
la discusión política de cada actor.
Palabras clave: Chile, repertorios de contestación, trabajadores, estudiantes, espacio público,
siglo .
Abstract
This paper examines the workers and student’s repertoires of contention and its relationship with
public space in Chile during the first twelve years of 21st century. Building event catalogues of
contentious actions based on the Cronologías del Conflicto Social of the Consejo Latinoamericano
de Ciencias Sociales, forms of action, adversaries, and character of demands are described according
to each actor, to construct their repertoires of contention. Then, it explores how these repertoires
imply a different use and appropriation of the public space, which constitutes a distinctive point
of the differential impact that the mobilizations have on the political discussion of each actor.
Keywords: Chile, repertoires of contention, workers, students, public space, 21st century.
N. Orellana Águila | Repertorios y espacio público de trabajadores y estudiantes en Chile a comienzos del siglo 
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | F México | : http://doi.org/10.18504/pl2856-005-2020
100 •
Introducción
Durante las últimas tres décadas, la movilización en Chile ha sido persis-
tente en la realidad social y política, aunque de forma discontinua. Desde el fin
de la dictadura cívico-militar (1973-1990) se han vivido épocas de desmovili-
zación y de removilización de distintos actores que han emergido en la escena
contestataria, con distintos niveles de extensión, duración y magnitud (Durán,
1997; Garcés, 2012). Entre las movilizaciones más relevantes, se encuentran
las de estudiantes, trabajadores, pueblo mapuche, pobladores y, en la última
década, las medioambientales. En este marco, la agenda de investigación sobre
la movilización y la protesta social en Chile ha tenido un gran avance (Agui-
lera, 2012; Garcés, 2012; Salazar, 2012; , 2015; Salinas, 2016; Mayol &
Azócar, 2011; Cancino, 2012; Dodemel & Peña y Lillo, 2008). El ciclo de
movilización iniciado en 2006 con las protestas estudiantiles secundarias mar-
có un punto de inflexión para la investigación social del tema, hasta entonces
centrada en la explicación de los procesos de desmovilización y desafección
política propia del periodo de transición (Álvarez, 2014; Baño, 1997/1998;
Durán, 1997; Bastías, 2010; Moulian, 1994; Osorio & Gaudichaud, 2018;
Rovira, 2007; Valdivia, 2013). Desde ese momento los estudios del campo
han documentado abundantemente distintas movilizaciones, en particular las
estudiantiles, apuntando el aumento de la conflictividad social, la transfor-
mación de los repertorios de movilización y el impacto de las demandas en la
institucionalidad política (Mayol, Azócar & Brega, 2011; Durán, 2012; Borri,
2016; Agacino, 2013; Fernández, 2012; Núñez, 2012).
Si bien se ha incrementado de manera sustantiva el acervo de conoci-
miento en el área, una parte importante de las investigaciones acerca de los
procesos de movilización y de protesta social en Chile de principios de siglo,
comparten la idea de que las estrategias y tácticas de los manifestantes se
han transformado en tal magnitud que se habría operado un cambio en los
repertorios de contestación (Tricot, 2012; Aguilera, 2012; Fernández, 2013;
Cancino, 2012; Aguilera & Álvarez, 2015; Pulgar, 2011; Rifo, 2013; Millaleo
& Velasco, 2013; Berroeta & Sandoval, 2014; Molina, 2013; Cuadra, 2014),
entendidos como el conjunto limitado de rutinas que expresan demandas y
conflictos entre actores (Tilly, 2005). Estas transformaciones, movilizadas so-
bre todo por los estudiantes, habrían instalado nuevos repertorios en el con-
junto social contestatario, cuyas innovaciones incidirían en el impacto social
y político de las demandas.
Sin embargo, la evidencia global y sectorial pareciera mostrar que las formas
de la protesta varían según los actores, que cada uno de estos despliega reper-

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