"Renuncian" a diplomática defensora de Moreira

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El miércoles 14, la titular de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), Erica Cervantes Albarrán -quien operó el apoyo del gobierno mexicano a Humberto Moreira cuando estuvo detenido en Madrid-, recibió una orden del nuevo titular de esta dependencia, Raúl Cervantes Andrade: debía presentar su renuncia inmediata.

Las razones para exigirle su salida, que se hará efectiva el sábado 31, parecen ser el procedimiento que se le abrió en el Órgano Interno de Control (OIC) de la PGR por el acoso laboral al que presuntamente sometió a personal bajo su mando (algunos empleados tuvieron que recurrir a terapia psicológica) hasta su deficiente manejo de los asuntos legales bajo su responsabilidad, en particular por sus dificultades para mantener y estrechar los lazos de cooperación con las autoridades españolas, lo que quedó evidenciado en el caso Moreira.

Sin embargo, el procurador Cervantes parece sumarse a sus antecesores, Jesús Murillo Karam y Arely Gómez, a la hora de hacer oídos sordos respecto de la doble nacionalidad de Erica Cervantes, quien es mexicana y española, lo que contraviene la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que la obliga a sólo tener la nacionalidad mexicana (Proceso 1988).

En los cuatro años que se mantuvo en el cargo, la funcionaría no inició ningún procedimiento de renuncia de la nacionalidad española.

Operadora del caso Moreira

"Le falta mucha operación política con las autoridades españolas; por eso contrasta mucho con sus antecesores (Guillermo Valls Esponda y Armando Vicencio Álvarez)", dice una fuente diplomática que pidió guardar el anonimato.

"Lo peor", abunda, "fue el escándalo que provocó su actuación en el caso Moreira", pues volcó todos los recursos a su alcance para asistir al exdirigente nacional del PRI tras ser detenido por la policía española acusado de lavar dinero y ser parte de Los Zetas.

Todo el personal de la embajada de México en España -incluidos los representantes de la PGR- se enteró de la detención de Moreira a raíz de que el diario digital El Español publicó la primicia el 15 de enero pasado.

Entonces, el gobierno de Enrique Peña Nieto puso a disposición del coahuilense "toda la maquinaria diplomática y legal de la embajada en España para conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel", según publicó el diario El País el 22 de febrero. Y el día 29, el matutino difundió el nombre de Abra-ham Pérez Daza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR