Regularice sus adeudos con el Infonavit mediante el Programa de apoyo a patrones 2009

PáginasC11-C14

De acuerdo con los artículos 29, fracción II, de la Ley del Infonavit y 21 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Ri-paedi), los patrones tienen obligación de determinar el monto de las aportaciones de 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del instituto.

En este sentido, el artículo 21 del Ripaedi estipula que el pago de las aportaciones será por mensualidades vencidas y se realizará a más tardar los días 17 del mes siguiente a aquel en el que corresponda el pago; no obstante, a la fecha dichas aportaciones se cubren de manera bimestral, conforme al artículo sexto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Infonavit, publicado en el DOF el 6 de enero de 1997.

De ahí que todos los patrones deben realizar el cálculo y entero de las aportaciones al Infonavit a más tardar los días 17 de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, a fin de cumplir de forma correcta con tal obligación y evitar pagar el importe de las multas, recargos y actualizaciones que genera el incumplimiento de las mismas.

Sin embargo, durante 2009, debido a la situación económica por la que atraviesa el país, muchos patrones han tenido dificultades para realizar el pago de sus aportaciones de vivienda; al respecto, el Infonavit instrumentó un programa para aquellos patrones que deseen cumplir con sus obligaciones en materia de vivienda.

En este sentido, a partir del 1o. de enero de 2009, el Infonavit implementó el Programa de apoyo a patrones 2009, cuyo propósito es ayudar a los empleadores a regularizar sus adeudos con el instituto mediante la condonación de recargos y multas generados por la omisión en el pago de las cuotas a cargo de este último.

En esta edición se indica en qué consiste dicho programa, así como los beneficios que ofrece.

Qué es el Programa de apoyo a patrones 2009

El Programa de apoyo a patrones 2009 está dirigido a aquellos empleadores que derivado de la crisis económica que vive el país no han podido cumplir con el pago de las aportaciones de vivienda de 5% durante 2009.

Asimismo, podrán adherirse a dicho programa aquellos patrones que deseen regularizar los adeudos que se hayan generado con anterioridad a 2009, sin importar que el patrón se encuentre o no requerido de pago y del avance de las acciones que se tengan en su contra, hasta antes de que se haya fincado el remate de los bienes embargados.

Opciones de pago

Aquellos que regularicen sus adeudos mediante el Programa de apoyo a patrones 2009, tendrán las siguientes opciones de pago:

  1. En una sola exhibición. Esta modalidad aplicará siempre que se cubra el total de los importes adeudados.

  2. En parcialidades. Para la autorización del pago a través de esta modalidad, además de cumplir con los requisitos antes mencionados, los patrones deberán:

  1. Presentar análisis y desglose del adeudo mediante el formato INF-SUA-1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR