Se publican las Reglas de operación del Programa de apoyo al empleo

PáginasC1-C4

En el DOF del pasado 29 de diciembre, la STPS publicó el Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de operación del Programa de apoyo al empleo, mismo que entró en vigor el 1 o. de enero de 2010.

El Programa de apoyo al empleo (PAE) está constituido por un conjunto de políticas activas del mercado de trabajo implementadas por la STPS, a través de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE), que diseña, coordina, supervisa y transfiere recursos a las entidades federativas para la operación del mismo, y busca resolver la disfuncionalidad de los mercados laborales con dificultades para que se vinculen demandantes y oferentes de empleo.

En este sentido, se establecieron dos objetivos: el general y el específico. El general busca contribuir al mejor funcionamiento del mercado de trabajo, mediante el impulso y la puesta en operación de políticas activas de empleo que propicien condiciones favorables para la vinculación de la oferta y la demanda de empleo.

El objetivo específico del PAE para 2010 es facilitar la vinculación de la población que se encuentre en situación de búsqueda de empleo hacia las vacantes u oportunidades existentes, la permanencia de su fuente de empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, por medio del otorgamiento de orientación ocupacional, asistencia técnica, información y apoyo económico o en especie para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas a través de la capacitación de corto plazo para el trabajo, buscar empleo y/o trasladarse a regiones del país distintas a la de residencia, e incluso a otros países, con vacantes disponibles y poner en marcha o fortalecer su autoempleo.

Es de mencionar que los apoyos que otorga el PAE se proporcionan de acuerdo con la demanda de los distintos segmentos de ésta, por lo que no se basan en padrones de beneficiarios; en virtud de ello, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) de cada entidad federativa está obligado a publicar durante los primeros 30 días hábiles del ejercicio fiscal, una convocatoria abierta en los medios de comunicación locales para fomentar la participación de la población objetivo en los diferentes subprogramas que lo integran.

El PAE para 2010 comprende cinco subprogramas, en los términos siguientes:

  1. Bécate. Se orienta a la atención de personas de 16 años o más de todo el país desempleadas, subem-pleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

    Este subprograma se integra con las modalidades de capacitación siguientes:

    1. Capacitación mixta.

    2. Capacitación en la práctica laboral.

    3. Capacitación para el autoempleo.

    4. Vales de capacitación.

  2. Capacitación a trabajadores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR