Registro de apertura ante la STPS de una agencia de colocación de trabajadores

PáginasC7-C8

Soy contador de un despacho de servicios profesionales contable-administrativos. En días pasados, un cliente me solicitó asesoría en relación con las disposiciones que se deben cumplir en la apertura de una agencia de colocación de personal con fines de lucro.

Esta agencia otorgará el servicio de colocación de trabajadores, y su objeto principal será el reclutamiento, la selección de personal y la localización de vacantes, para vincular laboralmente a un trabajador con un empleador o a éste con aquél, en cualquier modalidad.

Al respecto, un colega me comentó que además de los trámites de apertura de un negocio, se debe dar aviso a la STPS para efectos de incluirse en un registro.

Pregunta

¿Qué trámite se debe realizar ante la STPS para la apertura de una agencia de colocación de trabajadores?

Respuesta

En términos del artículo quinto del Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos de operación y los formatos para la realización de los trámites administrativos, a que se refiere el Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores, publicado en el DOF el 27 de abril de 2006, la autorización y el registro de funcionamiento de las agencias de colocación de trabajadores con fines de lucro, así como la aprobación de sus tarifas, se realizará conforme al procedimiento siguiente:

Las personas interesadas en constituirse como agencia de colocación de trabajadores con fines de lucro deberán presentar en la STPS, a través de la delegación, subdelegación u oficina, o en el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el formato AC-1 denominado "Autorización y registro de funcionamiento de las agencias de colocación con fines de lucro".

Este formato deberá ser requisitado con la información siguiente:

  1. Datos generales, es decir, nombre, denominación o razón social y RFC; en el caso de las personas morales, registro patronal ante el IMSS, así como número de la escritura pública, fecha y notario público en la que se protocolizó el acta constitutiva, además de domicilio, teléfono y correo electrónico.

  2. Indicar los principales servicios que se proporcionarán, además del relativo a colocación de trabajadores, en su caso.

  3. El monto de la tarifa que se pretende cobrar a las empresas que contraten sus servicios.

  4. Señalar el número de personas que trabajarán en la agencia.

  5. En caso de contar con sucursales, manifestar el número de éstas, y acompañar el formato AC-3 denominado "Información de sucursales"; también, indicar, por cada sucursal, fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR