Reformas fiscales 2008 ¿Dónde estamos?

AutorCarlos Cárdenas Guzmán
CargoVicepresidente electo del IMCP
Páginas6-7

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Reitero mi convicción respecto de la urgente necesidad de que nuestro país incremente los niveles tan bajos de recaudación que ha venido manteniendo, de alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB). No tengo ninguna duda de que se trata de un imperativo impostergable.

Preocupa que lo que se aprobó como reforma fiscal para 2008, siendo lo "posible", no corresponde a lo que nuestro país requiere.

Como he venido insistiendo, necesitamos "recargar" la recaudación mucho más en los impuestos indirectos (impuestos al consumo, al gasto, incluyendo los ecológicos) y mucho menos en los impuestos directos (impuestos al ingreso, a la utilidad).

En lugar de esto, se incorporó como reforma fiscal un esquema similar al que está vigente en la actualidad, en el cual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se modifica y se mantiene como impuesto principal el Impuesto sobre la Renta (ISR), acompañado de un impuesto "complementario" que es el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), del que nuestros principales socios comerciales, EE.UU., y Canadá, ni la enorme mayoría de los países con los que tenemos tratado para evitar la doble tributación han aceptado su acreditamiento, generándose con ello una doble tributación para todos aquellos contribuyentes que sean subsidiarias de empresas extranjeras procedentes de estos países.

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En síntesis, estamos en presencia de una reforma fiscal que hará que nuestro esquema fiscal sea menos competitivo en el contexto internacional, entre otras razones:

• Por la falta de acreditamiento en el extranjero mencionada en el párrafo anterior.

• Porque "encarecerá" nuestro esquema fiscal para 40% de la economía que se mantiene en la formalidad.

• Porque no combate de manera eficaz a 60% de los contribuyentes que se encuentran en la informalidad, en la ¡legalidad.

• Porque con esta reforma no nada más no se avanza, sino que se dan pasos hacia atrás en temas tan importantes como el de la simplificación administrativa y la seguridad jurídica.

Además, no recaudará lo que se había anticipado, por virtud de lo indicado en el párrafo anterior, así como por muchos de los cambios que tuvieron que incorporársele para fortalecer las posibilidades de acreditamiento en el extranjero, entre los que destaca que el IETU será acreditable contra el ISR.

Habiendo apuntado esto, a continuación presento un resumen ejecutivo de algunos de los puntos que han quedado sin solución y que por su naturaleza e importancia requerirán de...

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