Reformar y reformarse

AutorHéctor Tajonar

Caso paradigmático es el de la reforma fiscal, que al parecer reclama ser reformada a fondo. En lugar de ser sustento de la energética, la hacendaria se malogró desde antes de nacer con una transformación radical al verse que el IVA a alimentos y medicinas no transitaría en el Congreso, lo cual ponía en riesgo la aprobación de la energética. Del apresuramiento, la presión y la improvisación surgió un engendro que no satisfizo a nadie y tampoco ha promovido la inversión ni el consumo ni la productividad; lo cual ha provocado que las expectativas de crecimiento para este año se hayan reducido más de un punto porcentual. Después de un prolongado optimismo forzado, el secretario de Hacienda tuvo que reconocer que su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2014 no será de 3.9, sino de 2.7%.

Días más tarde, el presidente Peña Nieto anunció seis medidas emergentes para acelerar el mejoramiento de la economía: 1. Reducir el impacto negativo que ha tenido la restricción del uso de dólares en efectivo en la frontera. 2. Facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación. 3. Mayor financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. 4. Modernizar las reglas de operación de los Gabinetes de México Próspero y

México Influyente, con el fin (presunto) de fomentar la productividad. 5. Acelerar el desarrollo de la infraestrucutra. 6. Asegurar que la reforma energética beneficie la inversión y el crecimiento de la industria nacional en dicho sector. Finalmente, en jerga futbolera, el mandatario expresó: "Con la camiseta bien puesta, juguemos en equipo y ganemos como nación".

El exhorto presidencial fue agradecido por el recién reelegido presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mediante un severo condicionamiento, del cual destaco tres puntos medulares:

En primer lugar, la abierta oposición de los empresarios a la reforma fiscal emprendida por el actual gobierno. Sin ambages, el dirigente empresarial expresó el desacuerdo con el marco fiscal vigente, debido a que no promueve un mayor dinamismo en el mercado interno. Y, por si no hubiera quedado claro, enfatizó la necesidad de "impulsar una reforma hacendaria integral en el futuro, que nos permita tener un régimen tributario y de gasto público más eficiente, equitativo y justo, que promueva unas finanzas públicas realmente sólidas y sustentables, y que al mismo tiempo sea un potente promotor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización...

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