Reforma laboral

Páginas4

Page 4

Finalmente el Presidente Felipe Calderón, a través de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, presentó el anunciado proyecto de reforma laboral, aunque en verdad dista mucho de ser una de las esperadas reformas estructurales del Estado Mexicano, pues resulta evidente que se trata tan solo de un intento de enmiendas a la Ley Federal del Trabajo.

En un primer análisis parecería que la propuesta está encaminada a favorecer más a la clase patronal que a la clase obrera, no obstante que ésta se encuentra en una situación cada vez más crítica, particularmente ahora que estamos sufriendo las consecuencias del fracaso del modelo neoliberal.

La percepción de varios analistas de que la reforma está hecha por y para los patrones se basa en las siguientes interrogantes.

¿Por qué a lo largo del texto se encuentran frases como: “el patrón queda eximido de; el patrón no estará obligado a; esta modificación le permitiría al patrón y; los sindicatos tendrán la obligación de”

Algunos de los puntos más relevantes del proyecto de reforma son:

• Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido.

• No informar al trabajador de la rescisión de la relación laboral, sino hacerlo directamente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

• Incorporar la multihabilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR