Reforma fiscal 2010 aprobada

PáginasA57-A60

El pasado 20 de octubre, el Senado de la República recibió de la Cámara de diputados los diferentes dictámenes que conforman la reforma fiscal para 2010, mismos que fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de senadores para su análisis y dictaminación.

El 30 de octubre, la citada comisión presentó ante el pleno del Senado de la República dichos dictámenes, los cuales fueron aprobados con algunos cambios en esa fecha por los senadores, y se devolvieron a la Cámara de diputados para sus efectos constitucionales.

El 31 de octubre, la Cámara de diputados aprobó los dictámenes que constituyen la reforma fiscal 2010, en los términos siguientes:

  1. Dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea fiscal). Aprobado en lo general con 338 votos en pro, 102 en contra y 5 abstenciones.

    1. En lo particular, el artículo 70-A de la Ley del ISR, consolidación fiscal, reservado, aprobado en sus términos.

    2. En lo particular, el artículo 109, fracción XV, inciso a, de la Ley del ISR, reservado, aprobado en sus términos.

    3. En lo particular, el artículo segundo, fracción I, incisos e y f; y fracción II, incisos eyf de las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del ISR, reservado, aprobado en sus términos.

    4. En lo particular, los artículos 32-A, 155 y 156 Bis del CFF, reservados, aprobados en sus términos.

    5. En lo particular, el artículo 69 del CFF, reservado, no aprobado.

  2. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Aprobado en lo general con 395 votos en pro, 24 en contra y 16 abstenciones.

    1. En lo particular, el artículo cuarto transitorio, reservado, no aprobado.

  3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Reprobado en lo general y en lo particular el artículo primero transitorio, en la Cámara de Diputados, con 143 votos en pro, 252 en contra y 19 abstenciones.

  4. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Aprobado en lo general con 355 votos en pro, 50 en contra y 5 abstenciones.

    1. En lo particular, el artículo 258-Ter, reservado, aprobado en sus términos.

  5. Decreto con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010.

    Aprobado en lo general, con 314 votos en pro, 73 en contra y 16 abstenciones.

    1. En lo particular, los artículos 7, 17 y segundo transitorio del artículo primero, reservados, no aprobados.

    Los dictámenes mencionados en los puntos 1, 2 y 5 fueron devueltos a la Cámara de senadores para sus efectos constitucionales.

    El dictamen señalado en el punto 3 fue devuelto a la Cámara de senadores también para sus efectos constitucionales.

    Por su parte, el dictamen indicado en el punto 4 anterior fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

    A continuación, se indican los cambios más importantes de la reforma fiscal para 2010 aprobada por el Congreso de la Unión, los cuales entrarán en vigor el 1o. de enero de 2010, excepto en los casos que se precisan.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea fiscal)

Ley del IVA

Entre las modificaciones realizadas a la Ley del IVA, destacan las siguientes:

  1. Se incrementa de 15 a 16% la tasa general del IVA.

  2. Asimismo, aumenta de 10 a 11 % la tasa del IVA aplicable en la región fronteriza.

  3. No aplicará la exención del IVA por los intereses que reciban las instituciones de crédito, las uniones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado, las sociedades de ahorro y préstamo y las empresas de factoraje financiero, en operaciones de financiamiento, cuando otorguen créditos a los pequeños contribuyentes (esta disposición entrará en vigor el 1o. de julio de 2010).

  4. Mediante disposiciones transitorias, se indica la manera de calcular el IVA de operaciones que se hayan celebrado con anterioridad al 1 o. de enero de 2010 y por las contraprestaciones que se cobren después de esa fecha.

    CFF

    De las numerosas modificaciones hechas al CFF, destacan las siguientes:

  5. Cuando las autoridades hayan iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación, las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que se presenten no tendrán efectos, si tienen alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR