La Reforma Educativa: ¿Ha dado resultados? Construcción de línea base para una evaluación independiente de aprendizajes y factores asociados al logro educativo

AutorSamana Vergara Lope Tristán - Felipe J. Hevia
Páginas49-95
Resumen
Este documento pretende generar una evaluación independiente
respecto a los aprendizajes básicos que permita evaluar los efectos
de la Reforma Educativa y analizar la relación de factores individua-
les, sociales y contextuales asociados al logro educativo, que permi-
tan ampliar la discusión más allá de las políticas docentes.
Se utilizan los datos del proyecto Medición Independiente de
Aprendizajes (MIA), con el cual se encuestó a 8,248 niños entre 5 y
16 años en 6,022 hogares de los estados de Veracruz, Puebla, Quin-
tana Roo y Yucatán.
En lectura se encontraron limitaciones en lectura de historia en
los primeros años de primaria y problemas de comprensión en pri-
maria y secundaria. En matemáticas se advierten problemas para
ejecutar restas y divisiones y serias limitaciones para resolver un
problema matemático sencillo. Se identi caron factores asociados
individuales (edad, grado escolar, motivación hacia la escuela, pre-
valencia de condiciones de discapacidad y molestias psiquiátricas),
factores familiares (condiciones socioeconómicas del hogar, uso
La Reforma Educativa: ¿Ha dado
resultados? Construcción de línea
base para una evaluación indepen-
diente de aprendizajes y factores
asociados al logro educativo
Samana Vergara Lope Tristán y Felipe J. Hevia
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PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
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de lengua indígena, capital cultural escolar) dinámicas escolares
(sostenimiento público-privado, uso de la biblioteca escolar), y uso
de dispositivos electrónicos (celular, tableta y/o computadora). Se
concluye que estos resultados pueden servir de línea base para una
posterior evaluación de la Reforma Educativa, y que es necesario
incluir los factores extra-escolares a la discusión educativa.
Introducción
El problema de investigación que se aborda en este documento se
re ere al desconocimiento de los efectos de la Reforma Educativa
en los aprendizajes básicos de los niños y niñas en diversos esta-
dos del sureste mexicano, así como a la falta de información sobre
factores extradocentes asociados a la adquisición de aprendizajes
básicos.
Como reporta la literatura, hay un amplio consenso respecto de
la importancia estratégica que tiene la educación para el desarrollo
tanto de las personas como de las sociedades en general. En la so-
ciedad actual, ya sea denominada “era de la información” (Castells,
2004) o “sociedad del aprendizaje” (Stiglitz y Greenwald, 2016), la
educación aparece como uno de los factores fundamentales para
asegurar la viabilidad de las naciones al formar parte de las estrate-
gias para atender diversas problemáticas sociales.
En el caso de México, debido al tamaño de su sistema educativo
–expresado en los millones de alumnos y maestros que lo com-
ponen así como en su gran presupuesto–, el campo educativo es
parte fundamental de la arena y la opinión pública. Por esta razón,
el paquete de cambios legislativos, institucionales y operativos que
se conocen como Reforma Educativa (RE) ha generado en México
amplias expectativas, debates y con ictos.
Según sus promotores, el propósito último de este paquete de
reformas es incrementar la calidad de la educación en México, par-
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tiendo de la de nición del problema público que se quería atender
como la baja calidad educativa, y como las principales causas de
este problema la pérdida de la rectoría del Estado sobre la educa-
ción (Cámara de Diputados, 2011), que estaba en manos de una
“simbiosis atípica” entre autoridades del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades educativas, sim-
biosis que duró décadas, tal como lo señaló el Relator Especial de
Educación de Naciones Unidas en una visita a México (Asamblea
General de las Naciones Unidas, 2010) y como reseñó la bibliogra-
fía especializada (Ornelas, 2008; Arnaut, 1996). Esta situación se
caracterizó por la acumulación de poder administrativo por parte
del SNTE gracias a su injerencia directa en la asignación de plazas
docentes y en el control de los procesos de promoción vertical y
horizontal, así como en las reformas relacionadas con la educación
(Santibáñez, 2008).
En este contexto, se propuso y aprobó elevar a rango constitu-
cional la obligación de que la educación pública fuera, además de
laica y gratuita, de calidad, buscando garantizar “el máximo logro
de aprendizajes de los educandos” (Diario O cial de la Federación,
2013). Para lograr este objetivo, se generó un Servicio Profesional
Docente y se fortaleció y dotó de autonomía constitucional al
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con
la reforma y la discusión a la evaluación docente en el centro de la
discusión.
La evaluación docente forma parte de las denominadas “po-
líticas docentes”, las cuales buscan mejorar los procesos de for-
mación, selección, ingreso, permanencia, promoción y retiro de
los profesores (Vegas, 2005). La idea de estas políticas es generar
un sistema basado por méritos para atraer y retener a los mejores
maestros, puesto que los docentes son un elemento fundamental
para incrementar la calidad educativa (UNESCO, 2005). En el caso
mexicano, la discusión se centró más en la evaluación relaciona-
da con la permanencia de los docentes que en la necesidad de con-
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