Gestión integral de los residuos sólidos urbanos y producción de desigualdades: Construcción de la geografía de los desechos en México

AutorNancy Merary Jiménez Martínez
Páginas13-47
Resumen
La política de los residuos en México, como otras de su tipo, es un
intento por responder a los desafíos que la gestión urbana impone.
Esta política adopta nuevas tecnologías y plantea novedosas formas
institucionales y organizacionales para administrar el tema de los
residuos sólidos urbanos en diferentes escalas territoriales que su-
peran la división política administrativa municipal. El resultado de
su instrumentación ha sido la formación de un complejo y desigual
paisaje de actores públicos y privados, de dotación de infraestructu-
ras, de asignación de recursos y, nalmente, de distintos grados de
e cacia y e ciencia en la implementación de tal política.
El objetivo de este trabajo es contribuir a la discusión sobre los
efectos de la política de los residuos en México, de sus innovaciones
organizacionales e institucionales y de sus impactos territoriales en
lo que hemos denominado la geografía de los desechos.
La primera y segunda parte del presente estudio abordan los
efectos de la implementación de la política, a partir del análisis de
los instrumentos de acción pública que moviliza. La tercera y cuarta
Gestión integral de los residuos
sólidos urbanos y producción
de desigualdades: Construcción
de la geografía de los desechos
en México
Nancy Merary Jiménez Martínez
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PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
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parte se enfocan en las desigualdades ambientales y ecológicas que
dicha instrumentación ha generado. Al término se exponen las re-
exiones nales.
Análisis de la política pública
a través de los instrumentos de gobierno
La exploración de los efectos de una política pública centra nues-
tra atención en la perspectiva del análisis de las políticas públicas,
concretamente en los momentos analíticos de su diseño e imple-
mentación.
La propuesta teórico-metodológica utilizada en el presente estu-
dio tiene sus bases en el análisis de las políticas públicas mediante
los instrumentos que éstas emplean; es decir, a partir de la observa-
ción de los soportes materiales y de los dispositivos intermediarios
que hacen posible la construcción de la acción pública. Desde esta
perspectiva, un instrumento de gobierno es “un dispositivo a la
vez técnico y social que organiza las relaciones sociales especí cas
entre el poder público y sus destinatarios en función de las repre-
sentaciones y signi cados del cual es portador” (Lascoumes y Le
Gales, 2004, p. 12), lo cual permite materializar y organizar la acción
gubernamental.
En este sentido, al preguntarnos de qué manera los instrumen-
tos de gestión estructuran la acción pública de los residuos sólidos
urbanos en México, primeramente encontramos que la regulación
de tales desechos en nuestro país es reciente1 y que si bien el de-
safío que implica la gestión de la basura en México supone una
1 Fue hasta el año 2003 cuando se tuvo por primera vez un marco regulatorio
que hizo distinción entre residuos (sólidos urbanos, de manejo especial y peligro-
sos) y con rió atribuciones y responsabilidades a los diferentes niveles de gobier no
para cada uno de ellos. Nos referimos a la publicación de la Ley General para la
Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
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preocupación de carácter urbano,2 su inscripción en la agenda pú-
blica la coloca como un reto ambiental, y desde este ángulo, su
tratamiento imputa a dicho sector la regulación de los desechos,
lo que impone una manera particular de hacerlos gobernables, es
decir, de instrumentar la acción pública.
Encontramos también que la política de los desechos toma for-
ma en el modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos,
el cual implica el manejo de los desechos “desde la cuna hasta la
tumba”; es decir, se plantea como el
[…] conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas,
operativas, nancieras, de planeación, administrativas, sociales, educati-
vas, de monitoreo, supervisión y evaluación, para el manejo de residuos,
desde su generación hasta la disposición nal, a n de lograr bene cios
ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación
social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad
o región.3
De tal suerte que la política de los desechos se puede organizar
en términos de los instrumentos de acción pública que moviliza en
tres dimensiones analíticas: una normativa, otra de planeación y una
administrativa.
2 En este documento abordamos la problemática generada por los residuos
sólidos urbanos, de nidos en el artículo 5 de la LGPGIR como “los generados en
las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan
en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases,
embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad den-
tro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características
domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre
que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra índole”. Se utilizan
de manera indistinta y como equivalentes los términos: basura, desechos y residuos
sólidos urbanos.
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