Recordando a Gilberto Bosques

AutorMarta Lamas

Gilberto Bosques Saldívar fue un político nacido en Puebla que dedicó su vida a las mejores causas. Profesor, periodista, diputado y diplomático, su actividad cubrió varios campos, desde una participación determinante en la reforma al artículo tercero constitucional para incluir la laicidad y la gratuidad en la educación pública hasta una valiente labor como cónsul general en Francia, donde logró salvar a 40 mil refugiados tanto de la dictadura franquista como de la persecución nazi.

Hombre de izquierda, cuando fue diputado Bosques respondió al primer informe de gobierno del general Lázaro Cárdenas, y poco después, en 1937, cuando la República Española cayó, luchó por abrir las puertas de México a los republicanos de aquel país. En 1939 Cárdenas lo nombró cónsul general en París, ciudad de la que salió cuando estaba a punto de ser tomada por los alemanes. Bosques trasladó el Consulado primero a Bayona pero, luego, cuando los alemanes ocuparon la zona, se mudó a Marsella, en la zona del gobierno francés de Vichy.

Aunque su función era defender a los mexicanos residentes en Francia, muy pronto se dedicó a proteger a refugiados que huían de los nazis y del régimen franquista. Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras arreglaba su salida hacia México.

El documental Visa al paraíso, de Lillian Liberman, cineasta mexicana, recoge escenas conmovedoras de los niños, mujeres y hombres alojados en los castillos. Poco a poco fueron saliendo los refugiados, a los cuales el gobierno mexicano les ofreció no sólo la visa sino también la nacionalidad mexicana si así lo deseaban. Bosques también abrió un servicio jurídico para defender ante los tribunales a los republicanos españoles, pues el franquismo exigía su extradición al gobierno de Pétain.

Por toda esa labor, Bosques, su familia y el equipo del Consulado fueron hostigados por las autoridades francesas proalemanas. También fueron espiados, tanto por la Gestapo como por el gobierno de Francisco Franco. Sin embargo, la legación mexicana fue el refugio de miles de personas que huían del nazismo y el fascismo.

Cuando México rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Vichy, el Consulado fue tomado por tropas de la Gestapo. Bosques, su familia (su esposa, María Luisa Manjarrez, y sus tres hijos) y el personal de esa representación diplomática (43 personas en total) fueron trasladados a Alemania, donde se les recluyó en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR