QR publica Ley de Movilidad; taxistas ingresan reformas

CANCÚN, QR., junio 15 (EL UNIVERSAL).- La nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, que da entrada a las plataformas digitales tipo Uber, fue publicada ayer en el Periódico Oficial del estado, pero presuntamente será reformada debido a un acuerdo previo entre el Frente Único de Trabajadores del Volante en la entidad (FUTVQROO) y el gobierno de Carlos Joaquín González.

Aprobada el pasado 28 de mayo, la Ley de Movilidad reconoce el Derecho Humano a la movilidad, elimina la facultad discrecional que poseía el mandatario estatal en turno para expedir concesiones de transporte y crea al Instituto de Movilidad, el cual estará facultado para otorgar las concesiones y permisos para el transporte público, privado y de plataformas tecnológicas.

Conforme al decreto, publicado ayer en el Periódico Oficial, correrán 90 días naturales para que la Ley entre en vigor y quede abrogada la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del estado. A partir de entonces, el gobernador tiene como plazo, 30 días, para nombrar al o la titular del Instituto de Movilidad.

Los trabajadores de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que sean transferidos al Instituto de Movilidad "conservarán de manera íntegra sus derechos laborales", se lee en los transitorios del decreto publicado ayer.

Los Reglamentos que deriven de dicha ley, se expedirán en seis meses y los ayuntamientos habrán de modificar o expedir sus modificaciones normativas municipales, para alinearse a lo que estipula la ley.

El decreto también establece que los vehículos de uso particular deberán contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual será exigida al entrar en vigor la ley.

La publicación de la Ley de Movilidad fue celebrada por la población, en redes sociales.

Paralelamente el FUTVQROO informó que el mandato será reformado, con base en un acuerdo celebrado entre la Consejería Jurídica del gobierno y los taxistas quintanarroenses.

Las modificaciones tienen que ver con el servicio de transporte que se contrate por medio de plataformas tecnológicas consideradas como servicio público, para que la prestación del servicio sea a través de concesiones y no de permisos como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR