¿Se puede medir la rendición de cuentas social? La experiencia en la conducción de los primeros presupuestos participativos en el distrito federal (2011-2013)

AutorOscar Flores Jáuregui
CargoUniversidad Anáhuac México Norte
Páginas11-69
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 10, núm. 20, jul.-dic. 2017, pp. 11-69.
Fecha de recepción: 31 de agosto de 2017. Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 2017.
¿Se puede medir la rendición de cuentas
social? La experiencia en la conducción
de los primeros presupuestos participativos
en el Distrito Federal (2011-2013)*
Óscar Flores Jáuregui**
* Este trabajo es producto de la tesis doctoral intitulada de la misma manera. La
disertación pública correspondiente se llevó a cabo el 22 de julio en la Universidad Au-
tónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Ciudad de México.
** Universidad Anáhuac México Norte, correo electrónico: oscarjau@hotmail.com
Resumen: Aunque la ambigüedad es intrínseca a la vida humana, la
corriente principal sobre rendición de cuentas reduce sus alcances al
no considerar la ambigüedad en serio. Hasta ahora, la rendición de
cuentas no ha sido tratada con su ciente rigor por ser considerada un
proceso exógeno a la política, es decir, como un sobrentendido que se
expresa en términos de representación mandatada, tal como lo han
abordado los estudios de la democratización mexicana. Sin embargo,
la rendición de cuentas no debe asumirse como un hecho predetermi-
nado, sino como un evento susceptible de ser conducido por el timón
de las agencias civiles, en el escenario de las nuevas instituciones de-
mocráticas e instancias de participación ciudadana. Para comprobar
empíricamente el desempeño de la gobernanza del control social, aquí
se evalúa el papel de las contralorías ciudadanas en la conducción de
los primeros presupuestos participativos en cuatro delegaciones del
Distrito Federal (2011-2013). La perspectiva institucional es la clave
para comprender de qué manera el andamiaje de normas y conven-
cionalismos sociales, y el papel de la con anza interpersonal, determi-
nan sus dinámicas de integración y funcionamiento. Los principales
hallazgos apuntan a que no hay una técnica o una y mejor manera de
asegurar el control y la evaluación sobre los resultados de la gestión
presupuestal colaborativa que en la práctica; el brazo del control so-
cial puede seguir trayectorias y acciones divergentes —incluso, incon-
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ÓSCAR FLORES JÁUREGUI
sistentes entre sí—, lo que lleva a repensar su papel y sus alcances
dentro del esquema de cogestión presupuestal cuando es puesto a
prueba en la práctica. Así, la rendición de cuentas social es un proceso
que escapa a los esfuerzos de los diseños institucionales deliberados
de arriba hacia abajo y que debería ser estudiada a partir del análisis
de las dinámicas de integración social que se recrean en las propias
comunidades políticas de las que forma parte. Si tomamos esto en
serio, estaríamos en condiciones de aportar puntos de encuentro con
una agenda de investigación que contribuya a una teoría del gobierno
democrático efectivo.
Palabras clave: rendición de cuentas, ambigüedad, control social,
presupuesto participativo, con anza.
Can accountability be measured Social?
The experience in driving of the rst participatory
budgets at the Federal District (2011-2013)
Abstract: Although ambiguity is intrinsic to human life, the mains-
tream of accountability reduces its scope by not seriously considering
ambiguity. Until now, accountability has not been treated with suf -
cient rigor because it is considered an exogenous process to politics,
that is, an understanding expressed in terms of mandated represen-
tation, as the studies of mexican democratization have addressed it.
However, accountability should not be assumed as a predetermined
fact, but rather as an event that could be led by the helm of civil
agencies, in the scenario of new democratic institutions and instances
of citizen participation. To empirically verify the performance of the
governance of social control, here is evaluated the role of citizen comp-
trollers in the management of the rst participatory budgets in four
delegations of the Federal District (2011-2013). The institutional pers-
pective is the key to understanding how the scaffolding of social norms
and conventions, and the role of interpersonal trust, determine their
dynamics of integration and functioning. The main ndings suggest
that there is no technique or a single and best way to ensure control
and evaluation of the results of collaborative budget management but
in practice; the social control arm can follow divergent and even incon-
sistent paths and actions, which leads to rethinking its role and scope
within the budgetary co-management scheme when it is put to the test
in practice. Thus, social accountability is a process that escapes the
efforts of deliberate institutional designs thought from top to bottom
and should be studied from the analysis of the dynamics of social in-
tegration that are recreated in the political communities themselves of
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VOLUMEN 10 • NÚMERO 20 • JULIO-DICIEMBRE DE 2017
¿SE PUEDE MEDIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOCIAL?
which it is part. If we take this seriously, we would be able to provide
meeting points with a research agenda that contributes to an effective
Theory of the democratic Government.
Keywords: accountability, ambiguity, social control, participatory
budgeting, trust.
Prólogo
La temática sobre la rendición de cuentas cobra relevancia en nuestro
país a partir de que la alternancia política, que se inició en los ayun-
tamientos y los gobiernos locales tanto en el ámbito legislativo como
en el ámbito ejecutivo desde nales de la década de 1970 —proceso
que se precipitó en las siguientes dos décadas, y que tuvo su máxima
expresión en las elecciones espectaculares para renovar la presiden-
cia de la república en el año 2000—, no condujo a los resultados es-
perados por la población. Así, la “democratización” del país no trajo
consigo, necesariamente, mejores niveles de vida para los mexicanos,
asunto que la alternancia electoral había prometido. El descontento,
el desencanto y el desapego a la política y a los políticos fue resultado
de una merma en la con anza hacia las instituciones que la democra-
cia procedimental había arrojado.
En este contexto, en América Latina nace una corriente abocada
a replantear los verdaderos alcances de la democracia representati-
va, particularmente en aquellos países que transitaron de regímenes
autoritarios a gobiernos representativos avalados en las urnas. Es así
que autores como O’Donnell (2007), Przeworski et al. (1999), Shmitter
(2007), Schedler (2008) y Morlino (2007) se concentran, más que en el
estudio del paradigma procedimental, en el análisis de la calidad de la
democracia, es decir, en la preocupación por actualizar los indicadores
y aquellas variables para evaluar los resultados que han alcanzado, o
no, hasta ahora nuestros incipientes gobiernos democráticos consti-
tuidos mediante las urnas.
Para estos autores resulta impostergable poner en práctica ciertos
elementos olvidados por la transición, a saber: la accountability, o la
obligación por parte de los gobernantes de rendir cuentas, y la e cacia
del Estado de derecho, aspectos clave para evaluar el funcionamien-

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