El Proyecto Genoma Humano

AutorMarta S. Moreno Luce
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas1-10

Page 1

Introducción

Los avances de las ciencias a fines del siglo pasado han dado lugar a una serie de descubrimientos científicos considerados de mayor trascendencia de los que hasta ahora habían sido logrados por el hombre. La investigación científica se encuentra en un punto culminante que ha cambiado radicalmente la idea que teníamos de la naturaleza y del hombre.

Anteriormente los científicos habían logrado descubrir algunos secretos de la naturaleza y tenían un conocimiento limitado del hombre, ahora con el descubrimiento del Page 2 Genoma Humano, la ciencia ha tenido un avance incalculable, al grado de que ahora es el ser humano el que está capacitado científicamente para realizar cambios a la naturaleza.

Pero, ¿podemos confiar plenamente en que un instrumento de tal magnitud va a ser utilizado exclusivamente con fines científicos y para el bien de la humanidad? ¿O existe como siempre el lado puro y limpio del científico y los intereses egoístas del hombre que ha utilizado los avances científicos, a través de la historia, para sus propios fines? ¿Los intereses políticos y económicos que mueven al mundo no van a utilizar estos conocimientos para defender sus ideologías? Estamos frente a nuevos dilemas morales y nuevos problemas jurídicos que requieren de planteamientos diferentes a los tradicionales y de una actualización en los sistemas normativos de muchos países que aún no han legislado en esta materia.

1. El Genoma Humano

Tenemos que empezar por mencionar algunos aspectos de lo que es el genoma humano, la primera afirmación al respecto es el concepto que los científicos han dado a conocer:" Todos los seres vivos poseen un genoma (contenido total de genes diferentes cuyo número y calidad es específico de cada especie) que determina sus características morfológicas y funcionales, es decir, hombres, plantas, animales y microbios están determinados por genes"1 La Genética estudia todo lo relacionado con los genes, como se transmiten, como funcionan y lo mas importante, su variabilidad porque es la que determina las diferencias entre las distintas especies y las diferencias entre los individuos de una misma especie.

La disciplina que ha tenido un notable desarrollo es la Medicina Genética, está basada en el conocimiento de todo tipo de genes, del hombre, de las bacterias, de los virus, de los parásitos y de las plantas que son las que aportan los medicamentos, "mientras que la Genética humana, en sí estudia su modo de herencia y cómo se determinan los caracteres biológicos y físicos de la especie"2

También ha habido un amplio desarrollo de la llamada Ingeniería Genética y las nuevas metodologías del ADN, gracias a ellas se ha logrado "abordar el análisis de la estructura del genoma humano, determinar el contenido de los genes, averiguar las causas de muchas enfermedades genéticas e incidir por primera vez, en un campo de aplicación directa en el mundo del diagnóstico, prevención y terapéutica"3

Según el especialista Carlos María Romero Casabona, las técnicas genéticas ofrecen ciertos peligros para la vida, la salud, la integridad personal y la integridad genética. "La ingeniería genética está dando lugar a diversas intervenciones en los componentes genéticos del ser humano, entre los que destaca la potencialidad que ya revela para el futuro la propia terapia genética que se refiere a la curación o prevención de enfermedades o defectos graves debidos a causas genéticas actuando directamente en los genes, mediante la adición, modificación, sustitución o supresión de genes; por el momento las intervenciones Page 3 se realizan introduciendo en el organismo del paciente, células genéticamente manipuladas con el fin de que reemplacen la función de las defectuosas4

Todas las aportaciones en materia de Genética son el resultado de la investigación científica conocida como "El Proyecto del Genoma Humano" compuesto por un conjunto de subproyectos de investigación de diferentes países, encaminados a encontrar la secuencia completa de toda la información de la genética humana que se encuentra contenida en los cromosomas.

De acuerdo al Doctor Miguel Osset Hernández, los tres principales objetivos del Proyecto Genoma Humano son:

"1.- La creación de mapas genéticos (a fin de identificar cuáles son los genes existentes.

  1. - El desarrollo de mapas físicos (a fin de situar a los genes en los cromosomas)

  2. - La determinación de la secuencia completa del genoma humano (más de 100,000 genes) "5

Este Proyecto es de la mayor importancia, por ejemplo, entre los datos de mayor importancia que ha aportado, es el conocimiento para la identificación de genes implicados, parcialmente según el Dr. Osset, en la enfermedad de Alzheimer y en el cáncer de mama.

Debido a la importancia que los conocimientos sobre el genoma humano han aportado las ciencias biomédicas, la sociedad en general, no solamente la comunidad científica, se interesaron, por la gran repercusión que podía tener por lo que se convocó a una Conferencia General de la UNESCO el día 11 de noviembre de 1997, en la que se adoptó por unanimidad la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.

En este documento internacional, se conjuntaron dos disciplinas la Biología y la Medicina, la motivación de este texto surge por los adelantos que esas dos ciencias alcanzaron casi cincuenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, surgiendo la necesidad de proteger nuevos derechos humanos que en esa época no se imaginaban pudieran existir, a pesar de los grandes avances científicos ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial.

Los progresos en la tecnología y en la nueva disciplina llamada Biomedicina, han sido considerables y han cambiado el conocimiento que el hombre tenía de si mismo en relación sobre todo con los datos científicos relacionados con la genética.

Es importante destacar que debido a su importancia, el Derecho Internacional proclama en la Declaración de 1997 al Genoma Humano como patrimonio común de la humanidad, "y el objeto que persigue tal iniciativa es claro e inequívoco: destacar la responsabilidad de la humanidad ante el genoma humano, en tanto que elemento constitutivo de la identidad de cada uno, así como la identidad misma de toda la humanidad"6

La ciencia ha llegado a tal grado de avance que como dijimos en la Introducción, el hombre no sólo es capaz de conocer la naturaleza sino que tiene posibilidades científicas de Page 4 modificarla. Dentro de los avances en la Biología Molecular, la Bioquímica, la Informática y su aplicación en el ámbito de la reproducción, han provocado una revolución en la Medicina, considerándose un avance mas notable el obtenido en los últimos años que en todos los siglos anteriores desde que comenzó a desarrollarse la medicina, como lo afirma Javier Blázquez Ruiz en su libro Derechos Humanos y Proyecto genoma:

"en un genuino contexto impregnado de racionalidad y progreso tecnológico, ha surgido en torno a los años 90 un megaproyecto científico, con diversas ramificaciones en el ámbito biomédico, el Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR