Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados., de 19 de Abril de 2016

Iniciativas

De los Senadores René Juárez Cisneros, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Alberto Puente Salas, Enrique Burgos García, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Miguel Romo Medina, Lisbeth Hernández Lecona Roberto Albores Gleason y Ricardo Barroso Agramont, a nombre de los Senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Ver Sinopsis Español:

Se proponen reformas y adiciones a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados con el objeto de promover una eficiente reinserción social de los jóvenes infractores. Al efecto, se propone que en los convenios entre órdenes de gobierno para la creación y manejo de instituciones penales para el tratamiento de adultos delincuentes, se incluyan acciones ejecutivas específicas para los jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Igualmente, en el tratamiento individualizado para la reincorporación social de los internos, además de considerar sus circunstancias personales, los usos y costumbres y la ubicación de sus domicilios, en el tratamiento deberá tomarse en cuenta la edad de los sujetos, para lo cual, deberán desarrollarse acciones específicas para la reincorporación de los jóvenes hasta los 29 años de edad.

Se establece también que los menores infractores serán internados, en su caso, en instituciones diversas a las asignadas a los adultos y deberán tener acceso a programas integrales de reincorporación social.

En cuanto a la educación que se imparte a los internos no solo deberá tener un carácter académico, cívico y ético. Los programas educativos en los centros penitenciarios deberán tomar en cuenta la reincorporación social y el desarrollo social de los jóvenes.

Synopsis in English:

Amendments and additions to the Law Establishing Minimum Standards on Social Rehabilitation of Convicts in order to promote efficient social reintegration of young offenders are proposed. The effect, it is proposed that agreements between orders of government for the creation and management of penal institutions for the treatment of adult offenders, specific executive actions for young people between 15 and 29 years old are included.

Similarly, individualized treatment for the social reintegration of inmates, as well as considering their personal circumstances, the customs and the location of their homes, in the treatment must take into account the age of the subjects for which they must develop specific actions for the reintegration of young people up to 29 years old.

It also states that juvenile offenders will be detained, if necessary, in different from those assigned to adults and should have access to comprehensive social reintegration institutions.

As for the education provided to the inmates should not only be an academic, civic and ethical character. Educational programs in prisons should take into account the social reintegration and social development of young people.

Sen. René
Juárez Cisneros
Sen. Emilio
Gamboa Patrón
Sen. Carlos Alberto
Puente Salas
Sen. Enrique
Burgos García
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Miguel
Romo Medina
Sen. Lisbeth
Hernández Lecona
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason
Sen. Ricardo
Barroso Agramont

Los suscritos senadores René Juárez Cisneros, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Alberto Puente Salas, Enrique Burgos García, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Miguel Romo Medina, Lisbeth Hernández Lecona y Roberto Albores Gleason, a nombre de los senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164 numeral 3, 169, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República; sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Aval de Grupo que contiene Proyecto de Decreto por el que se reforman yadicionan diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para promover el desarrollo integral de los jóvenes, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

México enfrenta una grave crisis de seguridad pública que se fue gestando a lo largo de los años por una combinación de factores políticos, económicos y sociales. El detonante de la crisis fue la expansión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR