Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y la Ley General de Partidos Políticos., de 3 de Marzo de 2016

Iniciativas

De la Sen. Alejandra Roldán Benítez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Ver Sinopsis Español:

Propone adicionar un artículo 51 bis a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para prohibir el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de cualquier partido o agrupación política.

Asimismo, reforma el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos para que en la denominación, emblema y color o colores que tengan registrados los partidos políticos, no sean iguales o semejantes a los utilizados por otros partidos políticos ya existentes ni contengan los colores de la Bandera de México.

Por otra parte, reforma el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos para establecer como causa de pérdida de registro de un partido político, el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera en sus emblemas, distintivos y símbolos.

Synopsis in English:

Proposes adding an Article 51 bis to the Law on the Shield, the Flag and the National Anthem to prohibit the simultaneous use of the three colors of the flag, in any combination and composition, emblems, badges and symbols in general of any party or political group.

It also amends article 25 of the General Law of Political Parties for the name, emblem and color or colors that have registered political parties are not equal or similar to those used by other existing political parties or contain colors Flag of Mexico.

Moreover, reform Article 94 of the General Law on Political Parties to establish the cause of loss of registration of a political party, the simultaneous use of the three colors of the flag in their emblems, badges and symbols.

Sen. Alejandra
Roldán Benítez

La suscrita, SenadoraAlejandra Roldán Benítez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, 216 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETOQUE REFORMA LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES Y LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, fundamentadaen la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestra Ley correspondiente, además dela Bandera, se consideran Símbolos Patrios el Escudo y el Himno Nacionales. No se hace distinción alguna entre el rango de los tres. Es decir, los tres representan —como suelen hacer los Símbolos Patrios en los países— la unidad, la independencia y los valores nacionales más estimados.

La importancia de los símbolos patrios radica en que denotan lo que todos los miembros de la comunidad nacional compartimos y es en razón de ello que deben preservarse y cuidarse activamente. Esto se hace más importante —incluso urgente—, en las actuales condiciones de crisis social y violencia generalizadas. Ahora más que nunca es imperativo que se maximicen las acciones que busquen preservar la unidad de los mexicanos.

El cuidado de los símbolos patrios puede referirse a, por un lado, cuidar sus características: sus colores, en el caso de la Bandera; su iconografía y composición, en el caso del Escudo; y su letra y música, en el caso del Himno. Por otro lado, este cuidado se refiere también a que debe vigilarse el correcto uso que de ellos se hace. Esta iniciativa sostiene que un buen uso de los símbolos patrios, y en particular de la Bandera, implica que se prohíba que cualquier partido político utilice en su emblema, símbolos o distintivos la combinación de colores que le es propia. Es esa la razón de la propuesta.

***

Como Símbolo Patrio, la Bandera de México se distingue por combinar los colores verde, blanco y rojo. Esta combinación ha permanecido constante desde la bandera trigarante, con que —según Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR