Proyecto de decreto que reforma la fracción XVI, Apartado A, así como la fracción X del Apartado B, ambos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de registro05 Marzo 2013
EstatusDesechada
Autor de la iniciativaAlejandra Barrales Magdaleno (PRD)
Tipo de proyectoModificaciones a leyes existentes
Iniciativas

Propone que en la constitución y en las actividades de todos los sindicatos del orden nacional se incorporen los principios de transparencia, rendición de cuentas, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical, considerando: transparencia como máxima publicidad, acceso y conocimiento de todas sus actividades en beneficio de sus integrantes, rendición de cuentas respecto del origen, manejo y destino de los recursos y bienes de manera periódica, así como cuando se solicite; y democracia como una forma permanente de funcionamiento y organización, así como para la elección de su directiva a través del voto libre, secreto, directo o indirecto y de todos aquellos actos que impliquen la creación, modificación, extinción o cualquier afectación jurídica de sus derechos.

SEN. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión.
P r e s e n t e

La suscrita Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, en uso de las facultades que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del articulo 8 numeral 1, fracción I, 164 numerales 1, 2 y 3, y 169 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración del Pleno de esta H. Cámara de Senadores la presente iniciativa con proyecto de DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN XVI APARTADO A, ASÍ COMO LA FRACCIÓN X DEL APARTADO B, AMBOS DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, con el aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La lucha histórica por la defensa de los derechos laborales no se puede entender sino es a través de la asociación de los trabajadores en los sindicatos o asociaciones gremiales. Estos entes sindicados que inicialmente fueron objeto de prohibición e incluso de persecución y criminalización en leyes penales, hoy encuentran el reconocimiento desde la ley suprema de nuestra nación, la Constitución Política, específicamente en su artículo 123.

Sin embargo, dicho reconocimiento ha quedado incompleto en cuanto a la satisfacción real de los intereses bajo los que se han asociado los trabajadores, pues si bien es cierto ha sido a través de estos como se han conseguidos grandes beneficios en materia laboral, también es criticable cómo en muchos casos las organizaciones sindicales encumbran intereses ajenos a la mayoría de los agremiados, incluso perjudicando la esencia misma de la defensa de los intereses de sus trabajadores.

Con la presente iniciativa se busca complementar y fortalecer los esfuerzos que hicimos desde la izquierda en la pasada reforma laboral, en donde dimos una lucha por reconocer los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia sindical.

Ante este panorama, proponemos que estos principios sean incorporados en la Carta Magna como presupuestos axiológicos del derecho colectivo del trabajo. Lo anterior vendría a fortalecer la transparencia de las actividades sindicales, así como la toma de decisiones, impulsando la implementación de mecanismos democráticos de participación, así como la rendición de cuentas, generado una asociación entre los intereses que motivan la colectividad trabajadora y la organización en sí misma.

En este caso, debemos considerar que la democracia es un eje que conduce a la toma de decisiones plurales y consensuadas; siendo un principio que enarbola la inclusión de todos y el respeto mutuo de criterios y pensamientos con la intención de lograr acuerdos y avances que beneficien precisamente a esa asociación de intereses.

Bajo esta idea, el desarrollo de las instituciones sindicales como productos sociales no pueden ser entendidos sin su correcta adaptación a las dinámicas de la sociedad misma. Esta adaptación a principios tan elementales como la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas no implican trasgresión o violación a la denominada autonomía sindical, sino por el contrario pretenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR