Proyecto de decreto que reforma los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo.

Fecha de registro10 Septiembre 2019
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaJosé Clemente Castañeda Hoeflich (MC)
Gaceta del Senado Martes 10 de septiembre de 2019 / Gaceta: LXIV/2PPO-6/98906
Iniciativas

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el Senador Clemente Castañeda Hoeflich del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Clemente Castañeda Hoeflich, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Senado de la República, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. En la actualidad en México se mantiene el esquema laboral de que el personal adscrito a giros como restaurantes, bares, hoteles y otros giros similares, viven principalmente de sus propinas, en demérito de sus ingresos oficiales. Lo anterior ha sido confirmado por empresarios restauranteros, quienes sobre este asunto comentan: «es muy cierto porque generalmente ganan un sueldo mínimo. Es muy recomendable dejar propina, sobre todo en un país como México pues los salarios son muy bajos».

Por otro lado, no existen cifras oficiales sobre el número de personas que perciben propinas por sus actividades laborales, pero una gran cantidad de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo estarían dentro de este segmento. En este sentido, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaban que en México casi 8 millones de personas ganan hasta un salario mínimo, es decir, 15 % de la población ocupada.

Para el primer trimestre del 2019 ya se registraba un aumento en el empleo en condiciones de precariedad, llegando a un máximo de 19.5 % según el Inegi, un aumento del 4 % en relación con el mismo periodo del año anterior. Este indicador llamado Tasa de Condiciones Críticas de ocupación (TCCO) incluye a personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, personas que laboran más de 35 horas semanales pero obtienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que trabajan por encima de las 48 horas a la semana percibiendo hasta dos salarios mínimos.

Empresas de servicios como los restaurantes mantienen una actividad económica que puede ser altamente variable, con productos perecederos y que a pesar de esto tienden a funcionar con un modelo de personal inflexible, donde los gastos son fijos sin importar el nivel de ocupación. Lo anterior ocasiona que los salarios del personal tiendan a ser bajos y que exista un alto incentivo a brindar un buen servicio con el fin de maximizar las propinas.

Investigaciones sobre los trabajadores en México ejemplifican la dureza y vulnerabilidad de sus condiciones de trabajo, en especial en el sector de los servicios al consumidor, donde existen incluso circunstancias que pueden llevar a banalizar las condiciones de precariedad y la convierten en una circunstancia vivida como natural, en donde hasta las prácticas ilegales y la corrupción pueden llegar a normalizarse.

II. Nuestro país es actualmente uno de los países que mayores flujos turísticos recibe en el mundo, ocupando el sexto lugar global hasta el año pasado, cuando pasó a ocupar el séptimo lugar según la Organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR