Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 288 del Código Civil Federal., de 8 de Marzo de 2016

Iniciativas

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 288 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

Propone establecer en los casos de divorcio necesario, que cuando el cónyuge inocente haya realizado tareas domésticas y de cuidado se le pagarán alimentos, aun cuando hubiere tenido o tenga un empleo remunerado, en caso de que el ingreso recibido no sea suficiente.

Synopsis in English:

Proposes to establish in divorce cases necessary when the innocent spouse has done housework and care will be paid food, even if he has had or have a paid, if the income received is not sufficient employment.

Sen. Mónica Tzasna
Arriola Gordillo
Sin Grupo

La suscritaMónica T. Arriola GordilloSenadora de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguienteIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 288 del Código Civil Federal, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La lucha de la mujer por una igualdad merecida inherentemente, ha sido incansable.

Sabemos que esta batalla ha tenido que lidiar con cimientos estoicos en nuestra sociedad que han tenido sus raíces desde el comienzo de la vida, y por lo mismo, no se vislumbra un fin cercano.

Inclusive con los significativos cambios que se han dado en las estructuras familiares actuales, y la creciente participaciónlaboral de las mujeres, podemos observar una división sexual del trabajo que permanece inamovible.

En el artículo 1º de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer propone como definición de la discriminación"toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil”.

Este concepto se encuentra actualmente establecido dentro de las relaciones familiares entre hombres y mujeres.

Las estadísticas nos continúan mostrando que persistela minúscula participación masculina en las tareas domésticas y de cuidado, y que por lo mismo, las mujeres se ven apartadas de la posibilidad de desarrollar una independencia económica suficiente que les permita una verdadera autonomía en caso de divorcio.

De hecho, como ya lo ha reportado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR