Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia del Programa Nacional de Control de Cáncer., de 13 de Diciembre de 2017

Iniciativas

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia del Programa Nacional de Control de Cáncer.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

La iniciativa propone crear el Programa Nacional de Control de Cáncer buscando impulsar la reducción de la incidencia de la enfermedad y mortalidad causadas por la misma en la población mexicana, así como mejorar la supervivencia de los pacientes; establecer líneas de acción específicas para el control integral del cáncer; contar con una plataforma sólida de políticas públicas y la creación del Consejo Nacional del Cáncer.

Synopsis in English:

The initiative proposes the creation of the National Cancer Control Program, which seeks to promote the reduction of the incidence of the disease and mortality caused by it in the Mexican population, as well as to improve the survival of patients; establish specific lines of action for the comprehensive control of cancer; have a solid platform of public policies and the creation of the National Cancer Council.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

INICIATIVA CON DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE CÁNCER.

Las que suscriben,Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente:INICIATIVA CON DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE CÁNCER, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el foroCáncer, Desafíos en México y América Latina, llevado a cabo en agosto de 2017 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se especificó que, en México, el cáncer es la tercera causa de muerte, tan solo por detrás de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, provocando el fallecimiento de 14 de cada 100 mexicanos. Tan solo en 2015, el padecimiento cobró la vida de 8.8 millones de personas. El cáncer de mama (20 mil 500 nuevos casos por año), próstata (14 mil), cérvicouterino (13 mil 900), colorectal (8 mil 600) y pulmón (8 mil 500) son los de mayor incidencia entre la población mexicana. Entre la población infantil, el cáncer ocupa la primera, segunda y tercera causa de muerte entre los grupos etarios de 5 a 9 años, 10 a 15 y 1 a 4, respectivamente. Estas cifras dejan muy en claro por qué desde 1990 el cáncer ha sido considerado un problema de salud pública en nuestro país. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, este problema ha ido creciendo de manera alarmante hasta nuestros días. La Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO) señala que la incidencia de casos de cáncer en México aumentó 60% entre 1980 y 2017. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, hacia el año 2030, la incidencia de casos de cáncer aumentará a 75% en México.

El cáncer es un padecimiento que se relaciona a múltiples causas. Además de la propensión genética de algunas personas a desarrollar cáncer, existen otros factores que favorecen cuadros clínicos idóneos para la aparición de neoplasias, incluso en aquellas personas cuyo historial genético no tenía antecedentes clínicos; ello, sin discriminar si son niños o adultos, hombres o mujeres, de cualquier condición socioeconómica. De acuerdo con el Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, el 30% de los casos de cáncer se debe a malos hábitos y estilos de vida. Parece ser una contradicción que a mayor esperanza de vida, mayor sea el riesgo de enfermar, y mayor sea el riesgo de tener una mala calidad de vida.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran: una mala alimentación de la población a base de una dieta de constitución predominantemente ácida que, además de propiciar cuadros de sobrepeso, obesidad y diabetes, favorece el desarrollo de neoplasias; el aumento en los índices de tabaquismo, alcoholismo y drogas en general; el aumento de prácticas sexuales de alto riesgo que aumentan potencialmente las probabilidades de infecciones como el virus del papiloma humano (VPH); el incremento en el uso de terapias de sustitución hormonal; la prevalencia de condiciones laborales y urbanas que generan cuadros constantes de altos niveles de estrés; el aumento del sedentarismo y la falta de ejercicio; la exposición a altos índices de contaminación no solo del aire, sino de aguas y alimentos debido al mal manejo de sustancias, productos y residuos carcinógenos o a causa de accidentes industriales; la transición demográfica hacia una sociedad con tendencia al envejecimiento; malos hábitos de sueño, etc. Sin duda, los hábitos de vida en nuestras sociedades modernas están llevando cada vez más a prácticas pro-cancerígenas. Alejandro Mohar, coordinador del Registro Nacional de Cáncer, señala que, en nuestro país, fallecen 90 mil personas a causa de diferentes tumores malignos –el doble que en Estados Unidos-, de los cuales, al menos 30 mil podrían evitarse si se corrigieran los diversos factores de riesgo, se hicieran diagnósticos tempranos y se contara con el tratamiento óptimo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el establecimiento de un programa nacional de control de cáncer en aquellos países en donde la carga de esta enfermedad sea significativa, exista una tendencia ascendente de los factores de riesgo de cáncer y sea preciso hacer más eficiente y eficaz el uso de los recursos -por lo general limitados-, tal como es el caso de México. De acuerdo con la OMS,“Un programa nacional de control de cáncer es un programa de salud pública encaminado a reducir la incidencia y la mortalidad de los tumores malignos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer [...] mediante la aplicación sistemática y equitativa de estrategias basadas en datos para la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la paliación, haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles”.

A lo largo de este sexenio, la política pública implementada en materia de cáncer ha tenido importantes resultados, como son: la reducción de la mortalidad y los costos de atención en los casos del cáncer de mama; el cambio a un modelo preventivo de seguridad social a partir de mayo 2017; el compromiso de la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro Robles, para fortalecer las políticas públicas contra el cáncer; la especificación en la ley del VPH como un asunto con carácter de interés general y la aplicación de la vacuna como medida preventiva para combatir el cáncer cérvico-uterino; una mayor inversión en infraestructura, equipo tecnológico y aumento de cobertura para pruebas de detección de cáncer; la implementación del Expediente Clínico Electrónico y el Registro Nacional de Cáncer; la comunicación digital inter-nosocomial; la entrada en vigor en la Ciudad de México del decreto para establecer campañas permanentes de detección de cáncer de próstata; la atención de pacientes con cáncer en instituciones privadas con póliza del Seguro Popular; una mayor eficiencia del gasto público en la compra de insumos para la salud en 2017 y la mayor inversión de megalicitación histórica de México (50 mil millones de pesos) ese mismo año; entre otros.

Como puede apreciarse, México ha dado grandes pasos en el combate al cáncer. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR