Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX Bis al artículo 5 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Fecha de registro14 Febrero 2023
Autor de la iniciativaRogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM)
EstatusPendiente

SENADO DE LA REPÚBLICA
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LXV LEGISLATURA

Del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XX BIS, RECORRIÉNDOSE LAS SUBSECUENTES EN SU ORDEN, AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México es un país rico culturalmente a lo largo y ancho del territorio nacional, cuenta con más de 126 millones de habitantes que representan la esencia e identidad de la cultura mexicana, en 2021 fue reconocido como el quinto país con mayor herencia cultural , su grandeza lingüística ha permitido consolidar 69 lenguas nacionales, 68 originarias y el español, siendo uno de los países con mayor número de lenguas originarias en América Latina y en el mundo .

La diversidad cultural de la población mexicana permite el enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad, lo que ha llevado a nuestro país a contar con un importante número de patrimonios mundiales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .

Sin embargo, existen barreras sociales, políticas, culturales, económicas, administrativas, corporativas, prejuicios y demás factores que impiden que la cultura e identidad mexicana pueda ser reconocida en ámbito nacional e internacional a través de la propiedad intelectual .

Uno de estos problemas se encuentra relacionado con la propiedad industrial, es decir, un derecho que otorga el Estado a una persona física o moral sobre invenciones o signos distintivos que están regulados por el artículo 2 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI).

-Problemas relacionados con la propiedad intelectual:

Alguno de los problemas a los que se enfrenta la propiedad intelectual (propiedad industrial y derechos de autor), es debido a que en diversas ocasiones sociedades comerciales de importante renombre han copiado diseños (obras) nacionales de comunidades originarias aprovechándose dolosamente de la riqueza simbólica de nuestro país en el que por cuestiones multifactoriales no han sido protegidas, registradas o patentadas ante las instituciones correspondientes, a fin de proteger estos derechos de autor. [problema relacionado con derechos de autor]

Otro importante conflicto, es el bajo porcentaje de patentes que se presentan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), del cual, el número de solicitudes presentadas en su mayoría es por extranjeros y solo un mínimo por nacionales. De acuerdo con Rafael Estrada, señala que la desinformación provoca en los inventores no busquen el registro de sus creaciones o bien, que desistan en la tramitación por desconocimiento del procedimiento, por ser largo, costoso o infructuoso . [problema relacionado con propiedad industrial]

De la ejemplificación antes mencionada, puede extraerse dos importantes elementos en la materia de propiedad intelectual que afectan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR