Proscribe Corte cateos del fisco

AutorVíctor Fuentes

Las autoridades fiscales no pueden ordenar y ejecutar cateos para embargar a contribuyentes, resolvió ayer por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal declaró inconstitucionales dos artículos del Código Fiscal de Nuevo León que permiten a las autoridades hacendarias locales ordenar cateos en los que se puede emplear la fuerza pública, romper cerraduras y secuestrar bienes para aplicar embargos que garanticen las deudas de un contribuyente.

Los Ministros señalaron que esta medida viola el artículo 16 de la Constitución, que expresamente señala que sólo los jueces pueden ordenar cateos, y en cambio, permite a autoridades administrativas "visitas domiciliarias", concepto distinto al de cateo.

La Corte aprobó una tesis que, de manera genérica, declara inconstitucional cualquier ley federal o estatal que permita a autoridades administrativas ordenar cateos.

Es la segunda sentencia consecutiva de la Corte contra las facultades del fisco sobre los contribuyentes, luego de que el 15 de agosto pasado declaró inconstitucionales las multas por omitir el pago de impuestos federales.

Aunque ayer se analizó la legislación de Nuevo León, el derecho a ordenar cateos también está previsto en el Código Fiscal de la Federación y en otros códigos estatales.

A nivel federal, por ejemplo, se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en caso de que la persona no quiera abrir la puerta para practicar el embargo, realice el siguiente procedimiento: "El ejecutor, previo acuerdo fundado del jefe de la oficina ejecutora, hará que ante dos testigos sean rotas las cerraduras que fuere necesario para que el depositario tome posesión del inmueble o para que siga adelante la diligencia".

No sólo eso. Ya en el interior de la propiedad, si quien lleva a cabo el embargo encuentra rastros de riqueza, pero la persona afectada se niega a abrir los muebles o cofres que pudieran contener objetos embargables, el funcionario de Hacienda se los puede llevar para abrirlos en sus oficinas.

En la legislación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR