Prólogo

AutorJaime Domínguez Orozco/Cuauhtémoc Reséndiz Núñez
Páginas11-12
PROLOGO
La prestación de los servicios educativos asume diversas modalidades.
Desde la obligación cuyo cumplimiento corresponde al Estado, que otorga
los servicios a través de sus diversas instancias y mediante instituciones
con diferentes estructuras organizativas, hasta la actividad que los particu-
lares llevan a cabo, a través de las más variadas formas.
Cada una de tales modalidades cubre una parte del amplio espectro,
cuyo aspecto fundamental, pero no único, concurre a la integración del de-
nominado “sistema educativo nacional”. En efecto, la educación impartida
por el Estado a través de las instancias federales, estatales y municipales,
así como por conducto de los organismos descentralizados, y la que im-
partan los particulares con autorización o con reconocimiento de validez
de estudios, tiene el carácter de servicio público y las instituciones que lo
prestan forman parte del sistema educativo nacional.
El servicio educativo, sin embargo, no se agota en ello. Otras activida-
des que en su conjunto contribuyen también al desarrollo integral de los
individuos, de sus facultades, talentos y actitudes, son realizadas tanto por
el Estado como por los particulares.
En la obra que el lector tiene en sus manos habremos de referirnos sólo
a la actividad de los particulares. Aun cuando parte de los tópicos tratados
pueden ser considerados como aplicables a los organismos públicos, el
desarrollo ha sido realizado teniendo en mente la actividad privada y, espe-
cialmente, los entes particulares cuyo propósito es la prestación de servi-
cios educativos en sus diversos rubros, sean o no integrantes del sistema
educativo nacional.
En el primer capítulo, tratamos las cuestiones jurídicas, únicamente
en cuanto son relevantes como base o antecedente de la problemática
fiscal, que constituye la parte central del texto. A partir de la disposición
constitucional y con base en los preceptos en vigor de la Ley General de
Educación, abordamos los puntos que consideramos indispensables para
configurar esa base o antecedente, remitiéndonos también a otros ordena-
mientos legales, en cuanto, como parte del orden jurídico nacional, atañen
a la actividad de las organizaciones educativas de carácter privado.
La parte de análisis de las disposiciones fiscales constituye un acerca-
miento, con definidos propósitos prácticos, a la problemática que viven las
instituciones educativas. Quienes tengan a su cargo la dirección, adminis-
tración, operación o supervisión de estas instituciones, encontrarán una
importante guía para el debido cumplimiento de las obligaciones que les
corresponden. Paso a paso, con profusión de ejemplos, podrán allegarse
la información necesaria para el conocimiento del sistema jurídico-fiscal,
en lo concerniente a los más frecuentes deberes de carácter tributario a
su cargo.

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