Prólogo

AutorCROSS Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad social
Páginas15-18

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La acelerada conversión de los mercados nacionales en uno mundial, no solo los unifica, sino que aumentan las barreras migratorias en los países desarrollados al otorgarle plena movilidad internacional al capital y a las mercancías, pero no al trabajo. La globalización modifica la relación entre el capital y el trabajo, lo cual ha originado en los últimos años una serie de cambios en el mercado laboral que se reflejan en la calidad de los empleos y el ritmo de creación de los mismos.

Estos cambios son una manifestación clara del proceso de reestructuración productiva integral al que se han visto sometidos todos los países, en la cual las empresas que ahora compiten en un contexto de globalización de mercados, deben dedicarse a la innovación y a concentrar sus recursos en su negocio principal para sobrevivir. Todo esto propicia una tendencia en la que el nuevo trabajador se caracteriza por no tener un contrato de trabajo definido, sino temporal, con horarios flexibles, que no crea antigüedad y es contratado por empresas especializadas distintas de aquellas donde presta sus servicios; es decir, mediante la subcontratación, mejor conocida como outsourcing.

El outsourcing, tercerización o externalización, por su traducción al español, es un neologismo anglosajón, utilizado para describir a la subcontratación o transferencia de ciertas áreas funcionales de un negocio a una empresa externa, lo que permite que el empresario se dedique a su actividad principal y que terceros especializados cubran las actividades que no son importantes, pero sí necesarias.

No obstante, es preciso aclarar que el outsourcing difiere de la contratación convencional, pues en este último, el proveedor es propietario del proceso y lo controla; es decir, el cliente le dice qué y cómo quiere que se desempeñe el servicio, por lo que el primero no puede variar las instrucciones de ninguna manera. En el caso del outsourcing, el cliente transfiere la posesión al proveedor, por lo que no instruye al mismo en cómo desarrollar una tarea, sino que se enfoca en la comunicación sobre qué resultados quiere, y deja al proveedor la decisión del procedimiento para obtenerlos, lo cual implica un cierto grado de riesgo, pues la empresa contratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la compañía pactada.

Casi todo puede contratarse mediante el outsourcing, basta escribir esta palabra en un buscador de Internet para observar la importancia que esta...

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