Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México

Páginas74-74
72 abogacía Julio 2021
A través de trece viñetas, siguiendo la teoría de los mun-
dos posibles, Bonilla López plantea un mundo distópico en el
que las máquinas pueden juzgar las controversias de los seres
humanos, y en el que, antes que respuestas, se plantea una

cuestiones particulares en torno del genérico , entre las

es justo?, ¿qué papel juegan la experiencia y las emociones
en el proceso de emitir un fallo?, ¿qué límites debe tener el
juez al decidir? y ¿qué sentido último tiene el acto de juzgar?5
La colección de viñetas sirve no únicamente para el estudio
del derecho por los temas que aborda, sino que además está
dirigida a la educación jurídica desde su origen. Dice el autor
al respecto:
 
de novelas, cuentos o tragedias, u otras formas narrativas
contemporáneas como el cine, las series o los videojuegos:
permite introducir a los jóvenes de manera
   
grandes problemas que presenta el ejercicio
de la jurisprudencia.
”[...]
”Sólo quiero que el estudiante universi-
tario, un muchacho o una joven que están
ahora mismo por decidir su vocación como
juristas, encuentren un material interesante
-
nes y los motive —ojalá— a escoger la judi-
catura como su destino”.
6
A través de una redacción clara y senci-
lla, y de una narrativa singular, cada viñeta
aborda una temática diferente. Los títulos

de estas problemáticas de las que Bonilla López pretende hacer
-
 


Conclusiones
El estudio de los vínculos entre el derecho y la literatura
genera posibilidades prácticas para que los juristas puedan
    
jurídico desde perspectivas éticas y críticas, tendientes a la
concreción de la justicia.
   
los textos literarios para la educación de los potenciales ope-
radores jurídicos.
El libro de viñetas literarias 
 del investigador Miguel Bonilla López es un
perfecto ejemplo de un instrumento literario
hecho para la formación del estudiante de
derecho.
La lectura de este libro es urgente en las
aulas de escuelas, facultades y colegios que
 
las que nos invita el autor son acordes a las
necesidades sociales actuales relacionadas
con la impartición de justicia en México,
necesidades que tienen que ser atendidas
para sacar de la crisis a nuestro Estado demo-
crático de derecho.
Leer la obra de Miguel Bonilla López es
una invitación a repensar la forma en que nos
acercamos al derecho a partir de actitudes
más sensibles, éticas y humanas. 7
Mateo Mansilla-Moya
del Claustro de Sor Juana y director general de . @moya_mansilla
1
Gustav Radbruch, , FCE, México, 2005, p. 145; cita recuperada de Alejandro Nava Tovar, ,
 (basado en la
novela de Stephen King), en la escena en que Mike Noonan (Pierce Brosnan), tras el fallecimiento de su esposa, tiene que enfrentarse a un abogado que
se encarga de litigar la custodia de uno de los personajes del largometraje. Desde la forma en que se construye el personaje del abogado, la forma tan
fría en la que se dirige a las demás personas y se acerca a los problemas que tiene que resolver, genera rechazo total por parte del espectador hacia él.
2
         ,
Libitum, México, 2017, p. 24.
3
  , núm. 0, UNAM, México, 2014, p. IV, recuperado de José Ramón Narváez
Hernández, , CNDH, México, 2015.
4
José Ramón Narváez Hernández,  p. 84.
5
Miguel Bonilla López, 
6
, p. 13.
Bibliografía:
• Bonilla López, Miguel, 
• Narváez Hernández, José Ramón, , CNDH, México, 2015.
• Nava Tovar, Alejandro, , Inacipe, México, 2020.
    ,
Libitum, México, 2017.
Dereho&ITERAURA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR