El presente es lucha

AutorPaulina Palencia Méndez
CargoColumnista de la sección Visión Global de abogacía y licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Anáhuac
Páginas66-68
66 abogacía Marzo 2023
Paulina Palencia Méndez
A lo largo de la historia de la humanidad, el sexo femenino ha
buscado abrirse camino en actividades que eran consideradas
exclusivas para los hombres: participar en las guerras, gobernar,
trabajar, votar, opinar, discernir y soñar. En el siglo xxi, ser mujer
es más que dedicarse a la crianza y al cuidado del hogar. El pro-
tagonismo de la mujer en el ámbito social se ha visibilizado gra-
cias a su resistencia a la represión y a su encierro, pero ¿podemos
considerar que las mujeres son libres?
Mutilación genital femenina
Desde civilizaciones pasadas,
las mujeres han sido considera-
das el sexo débil, por lo cual es
común categorizarlas, sexuali-
zarlas, cosicarlas y estigmati-
zarlas según su educación, su
profesión, su cuerpo y su des-
envolvimiento en la sociedad.
De igual forma, las mujeres son
usadas como un arma de guerra
para desestabilizar al oponente,
haciendo uso de la fuerza sexual
y de su inocencia, dejando seres
inermes en la adversidad; razón
por la cual en 1975 la Organi-
zación de las Naciones Unidas
(onu) empezó a conmemorar el
Día Internacional de la Mujer
debido a la necesidad de estable-
cer una equidad de género entre
hombres y mujeres, mayor igual-
dad laboral y el respeto absoluto
a sus derechos humanos.
Sin embargo, en varios paí-
ses de África, Medio Oriente
y Asia Meridional se sigue
vulnerando de forma total e
intencional la salud de millones
de niñas al practicarles la muti-
lación genital femenina bajo la
premisa de “conservar su virgi-
nidad, facilitar el casamiento de
la mujer y aumentar el placer
sexual masculino”.
Por consiguiente, en 2012
la Asamblea General de la onu
designó el 6 de febrero de cada
año como el Día Internacional
de Tolerancia Cero con la Muti-
lación Genital Femenina para
concientizar a hombres y a niños
del peligro que conlleva esta
práctica y fomentar su partici-
pación en la erradicación, con
la nalidad de cumplir el quinto
Objetivo del Milenio: lograr la
igualdad entre los géneros y
empoderar a todas las mujeres
y las niñas.
Mujeres emblemáticas
El movimiento feminista sur-
gió para exigir las mismas
oportunidades y una equidad
de género que se ha ido con-
traviniendo desde la creación
de las tres grandes religiones
patriarcales, que en sus ini-
cios lograron segmentar a “las
mujeres como seres humanos
de segunda clase, al no formar
parte de la clase sacerdotal”.
¿La convivencia entre los seres
humanos sería la misma si Dios
fuese mujer? Desde los inicios
de la civilización, la sociedad
reposaba en la cooperación
entre hombres y mujeres, pro-
piciando la comunicación y el
trabajo en equipo con labores
especícas que desencadenaron
la evolución y el desarrollo de
la humanidad.
Sor Juana Inés de la Cruz, la
reina Elizabeth I, la reina Victo-
ria, Josefa Ortiz de Domínguez,
Marie Curie, Rosalind Franklin,
Virginia Woolf, Simone de Beau-
voir, Margaret Thatcher, Frida
Kahlo, Leonora Carrington,
Margaret Hamilton, Ruth Bader
Ginsburg, por mencionar a algu
-
nas, abrieron la brecha para que
las mujeres del presente tengan
mejores oportunidades en los
ámbitos profesionales e intelec-
tuales cuya exclusividad recaía
lo en los hombres.
El presente también es
resistencia
Mujeres como Malala Yousaf-
zai, Christine Lagarde, Krista-
lina Georgieva, Serena Williams,
Chimamanda Ngozi Adichie,
Peng Shuai, Madonna, Yalitza
Aparicio, Michelle Obama,
Rigoberta Menchú Tum, Norma
Lucía Piña Hernández, Kamala
Harris, entre cientos de muje-
res, continúan luchando por la
equidad de género alentando
al respeto total de los derechos
humanos del sexo femenino. Por
esa razón el feminismo no debe-
ría referirse a una minoría sino
a una lucha continua que aspira
[ Visión global ]
El presente
es lucha

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