Prefacio

AutorLuz del Carmen Morán-Bravo, Karina Concepción González-Herrera y José Jesús Hernán Negrón-Noh
Prefacio
El presente documento titulado los procesos administrativos aplicados a las actividades productivas
y de servicios, con el tópico selecto de planificación empresarial y crecimiento económico, presenta
un panorama relacionado con la evaluación de la calidad de los servicios, de igual forma se
registra datos que permiten conocer las formas de aprendizaje tecnológico de las empresas.
También se considera la importancia del liderazgo para la competitividad empresa. Se incorpora un
proceso para establecer las estrategias comerciales y la mercadotecnia a utilizar en los sitios de
venta. Lo anterior permite considerar a la planificación empresarial como una de las principales
etapas para incorporar en las organizaciones, el cual incluye el registro sistematizado de las
actividades a realizar durante los período previos, en y para el crecimiento, pero sobretodo genera
escenarios de prevención, para dar solución a situaciones de mayor complejidad para las empresas.
Planear es una de las actividades a considerar de manera constante y que involucra a todos los
miembros de la organización, una vez aperturada la empresa la continuidad de la etapa no debe
decaer, sino deberá ser parte de las acciones a implementar cotidianamente, para estar
compenetrado con la dinámica del mercado al cual se dirigen los productos y/o servicios de las
organizaciones, con el fin de alcanzar una posición y crecer económicamente.
El presente volumen se encuentra integrado por diez capítulos arbitrados que se asocian con
el tópico selecto de Planificación empresarial y crecimiento económico.
Pérez, Pereyra y Morales realizan la evaluación de la calidad en el servicio de las
microempresas de artesanías en Dzityá, Yucatán; Guerrero y López generan el programa de
educación ambiental para el fomento de una cultura de desarrollo sustentable, UTTECAM; López,
Ulibarri y Canto establecen la importancia del liderazgo como factor de competitividad en una
empresa constructora de Mérida, Yucatán; López, Gazca, Hernández y Pérez identifican los
Mecanismos de aprendizaje tecnológico en las micro y pequeñas empresas del ramo de la
impresión; Vizcarra, González, Polanco y Guerrero generan los factores del micro entorno y
permanencia de los micro abarrotes en Tijuana Baja California; Serrano, Quezada, Márquez de
Anda y Martínez presenta el gobierno corporativo como factor de permanencia en las empresas
familiares; Quevedo, Ruiz, Antonio y Muñoz realiza un análisis de la cultura de capacitación en
PyMES: enfocado al centro del estado de Veracruz; González, Vizcarra, Guerrero y Polanco
aportan información con la mercadotecnia en el punto de venta de las tiendas de conveniencia en
Tijuana, Baja California; Pérez, López, Robert y Hernández, conducen a la forma de las artesanías
como una vocación económica en el municipio de Tahdziú; López, Nava, Ramirez y Aparicio
propician un escenario para la determinación de estrategias comerciales en el sector vitivinícola en
Guanajuato para la generación de productos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR