Mecanismos de aprendizaje tecnológico en las micro y pequeñas empresas del ramo de la impresión

AutorKaren Alejandra López-Ruiz, Helbert Elí Gazca-Santos, Heber Hernández-García y Lucía Trinidad Pérez-Cervera
Cargo del AutorUniversidad Tecnológica Metropolitana
Páginas44-60
44
Mecanismos de aprendizaje tecnológico en las micro y pequeñas empresas del
ramo de la impresión
LÓPEZ-RUIZ, Karen Alejandra, GAZCA-SANTOS, Helbert Elí, HERNÁNDEZ-GARCÍA, Heber
y PÉREZ-CERVERA, Lucía Trinidad
K. López, H. Gazca, H. Hernández y L. Pérez
Universidad Tecnológica Metropolitana
karen.lopez@utmetropolitana.edu.mx
L. Morán, K. González y J. Negrón (eds.) Los procesos administrativos aplicados a las actividades productivas y de
servicios. Tópicos selectos de planificación empresarial y crecimiento económico. ©ECORFAN- Mérida, Yucatán,
2017.
45
Abstract
En este artículo se describe y analiza las principales actividades de aprendizaje tecnológico llevadas
a cabo por micro y pequeñas empresas de la ciudad de Mérida, pertenecientes a la industria de la
Imprenta e Industrias Conexas categorías 323119 y 323120, mismas que comprenden la elaboración
de periódicos y revistas, edición de libros, su impresión y encuadernación, impresión de billetes,
folletos, cheques, carteles, cartas de felicitación, impresión comercial, etc.
Esta investigación se centra en responder: ¿qué es el aprendizaje tecnológico?, ¿cuáles son
los recursos tecnológicos utilizados por las empresas? ¿Cuál es el estado tecnológico de las
empresas estudiadas? y ¿cuáles son los mecanismos y las actividades de aprendizaje tecnológico en
las empresas? Los resultados del estudio realizado dan cuenta que las empresas estudiadas tienen la
capacidad para incorporar nuevas tecnologías productivas y directivas, pero no están aprovechando
esas oportunidades por lo que deben preparar e implementar mejores mecanismos de aprendizaje
tecnológico para ingresar y competir en los mercados.
Introducción
Antecedentes
La automatización electrónica de equipos y procesos y la revolución en las telecomunicaciones, así
como la presencia de las computadoras personales y la instalación de redes, han provocado muchos
cambios en la forma en que las empresas tradicionalmente hacían las cosas. Esta es una situación
afecta en gran medida a las empresas de la industria de la impresión y las artes gráficas ya que uno
de sus principales recursos es la tecnología, misma que continúa cambiando desde la fase de diseño
hasta el acabado, experimentándose una profunda transformación en sus procesos de gestión y
producción.
La tendencia de las empresas del ramo de la impresión a utilizar de manera cada vez
recurrente la tecnología es mucho más clara, sin embargo este sector adolece de un problema de
obsolescencia tecnológica ya que la mayoría de los equipos que se encuentran funcionando son
obsoletos. De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Nacional de Artes Gráficas
(CANAGRAF, 1998), la obsolescencia afecta al 74% de los establecimientos en México y el 25%
de las empresas tiene maquinaria con una antigüedad de más de 20 años y el 30% tiene equipos de
entre 11 y 20 años. Por lo anterior se vuelve imprescindible la creación y gestión de capacidades
tecnológicas en empresas que buscan sostener una ventaja competitiva centrada en la tecnología
como lo son las empresas del ramo de la impresión que se estudian en este documento.
Se entiende por capacidades tecnológicas el conjunto de habilidades con que cuenta una
empresa para usar eficientemente el conocimiento tecnológico adquirido; para asimilar, utilizar,
adaptar y cambiar tecnologías existentes, así como la habilidad para crear nuevas tecnologías y
desarrollar nuevos productos y procesos (Dutrénit, 2006).
En las empresas del ramo de la impresión, las tecnologías utilizadas son heterogéneas y son
distintas en cada fase del proceso de producción, esto puede ser un elemento que dificulta la
determinación del estado de la tecnología, ya que algunas empresas presentan grados de
modernidad en una parte del proceso y marcados rezagos en otro. Se considera que la causa
fundamental de que las micro y pequeñas empresas se encuentren rezagadas y sin implementar
cambios tecnológicos, gira alrededor de los criterios y enfoques de gestión empleados por los
dueños de las empresas desde hace muchos años.

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