El preámbulo del periodismo

AutorFederico Campbell
Páginas489-498
EL PREÁMBULO
DEL PERIODISMO
LA REALIDAD rebosa de historias inéditas. Basta salir a la calle, al
campo y a la sierra, y saberlas encontrar. Por ahí aparecerá la voz de
personas que son personajes interesantes, que hablan por supuesto
sin conciencia literaria, a partir de la más pura oralidad. Su habla, la
cadencia de sus frases, el uso de arcaísmos del español, van dando
forma sin saberlo a una cierta visión del mundo, a un sentido de la
realidad que sólo es discernible en el habla sonorense o sinaloense,
por ejemplo, o en esa dimensión del castellano mexicano que corre
por ambos lados de la frontera norte.
Eso es cierto y allí está el prefacio de la labor periodística. Sin
embargo, una vez que desaparecen los presupuestos anecdóticos,
como escribe Juan José Saer, vienen los narradores “para hacer
cantar al material” y buscarle un sentido. “Narrar no consiste en
copiar lo real sino en inventarlo, en construir imágenes
históricamente verosímiles” y discernibles en otra dimensión.
No sólo se trata de lo que dan la región y sus personajes, como
querría una visión antropológica social, sino de una organización
especial del lenguaje que corre a cargo de los nuevos escritores
(como Élmer Mendoza, Daniel Sada, Eduardo Antonio Parra) y que
no se restringe a un mero reflejo de la realidad social.
“El norte de México no es simple geografía: hay en él un devenir
muy distinto al que registra la historia del resto del país; una manera
de pensar, de actuar, de sentir y de hablar derivadas de ese mismo
devenir y de la lucha constante contra el medio y contra la cultura de
los gringos, extraña y absorbente”, escribe Eduardo Antonio Parra,
autor él mismo de cuentos que discurren en la región fronteriza
septentrional: Nadie los vio salir, Los límites de la noche, Tierra de
nadie, o en su novela Nostalgia de la sombra.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR