El Polígono de Tiro, sin concluir, sin permiso y...sin tiradores

AutorBeatriz Pereyra

Entre los pendientes que dejó Bernardo de la Garza al concluir su gestión al frente de la Conade se encuentra el Polígono de Tiro Deportivo, instalación que no cuenta con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) para operar, además de que la constructora Milos, S.A. de C.V., tampoco ha entregado oficialmente la obra concluida, j

Sin enviar una invitación a los medios, el pasado 30 de noviembre, último día que De la Garza fungió como responsable del deporte nacional, se realizó una presentación gris y desangelada del polígono a la que acudieron no más de cinco periodistas y algunos fotógrafos que por casualidad se enteraron.

El director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), Gustavo Sanciprián, encabezó el recorrido por la instalación ubicada a un costado del velódromo y que cuenta con un stand de tiro de 10 metros para armas de aire y otro de 25 y 50 metros para armas de fuego.

Este polígono es una de las dos obras de infraestructura deportiva más importantes que se edificaron en el Distrito Federal. La otra es una alberca olímpica en Villas Tlal-pan, que tampoco está terminada.

Aunque Sanciprián calificó esta instalación como "de primer mundo", no mencionó que la Sedeña aún no le otorga el permiso para operar, pues no cumple con las recomendaciones de seguridad establecidas por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

En virtud de que el uso, transporte y resguardo de armas y cartuchos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Sedeña deberá emitir una recomendación para que en la armería del polígono se instale una puerta especial, similar a la de una bóveda bancaria, ya que actualmente sólo cuenta con puertas de madera.

Sanciprián tampoco informó cómo se autorizó la construcción de este campo de tiro, toda vez que no cumple con la especificación marcada por la ley de que debe estar a mil metros de distancia en sus cuatro puntos cardinales de lugares habitados, vías de comunicaciones, líneas eléctricas y telegráficas, así como de accidentes topográficos. Es decir, la Conade contrató una obra sin saber que existe una reglamentación especial para este tipo de instalaciones.

"Hay algunos requerimientos que deben cumplirse para que pueda otorgarse el permiso para uso de armas de fuego. No se tiene aún, puesto que apenas se hizo el registro de la instalación. Aquí hay tres puertas antes de llegar a la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR