Poetas por la paz

AutorJuan Pablo Proal

Los poetas no permanecen indiferentes ante el dolor provocado por la guerra que sufre este país. Escritores de prácticamente todos los estados escriben de la realidad cotidiana. Las narco-fosas, las ejecuciones y los levantados han sido llevados al verso, con una pretención común: detener el derramamiento de sangre.

A través de la historia múltiples poetas se han opuesto a la injusticia. Un ejemplo que toca de cerca a México es el del estadunidense Henry David Thoreau, quien confeccionó el ensayo La desobediencia civil, llevado a la práctica en 1846 cuando se negó a pagar impuestos cuando su país invadió México.

El poeta italiano Giuseppe Lanza del Vasto se unió en 1936 al Movimiento para la Independencia de la India. Y el estadunidense nacido en Francia, Thomas Mer-ton, también monje trapense y maestro del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fue uno de los mayores combatientes contra el racismo durante la Guerra Fría y la invasión a Vietnam.

Para el mexicano Fernando Ruiz, la poesía por sí sola carece del alcance para detener la guerra, pero si los poetas de este país se suman y llevan un mensaje de amor a la vida pública, como lo hace Javier Sicilia, comenzaría una revolución inimaginable.

Proceso entrevistó a seis poetas de distintas latitudes que en los últimos años han dedicado su trabajo en pro del pacifismo y la denuncia por la guerra contra el narcotráfico. También se ofrecen fragmentos de sus poemas.

Alfonso Peña Raigoza

A mediados de 2009, Alfonso Peña Raigoza, de Durango, súbitamente dejó de escribir. Las noticias de homicidios, enterarse de amigos asesinados, las balaceras y el constante ulular de las patrullas afectó tanto su estado de ánimo que no pudo seguir.

En abril de 2011, las autoridades informaron de la aparición de una narcofo-sa con 10 cadáveres. Horas después la cifra subió a 17. Y fue en aumento, como si se tratara de la multiplicación de un número infinito. Ahora se estima que hay alrededor de 300 cuerpos. Esos hallazgos inspiraron el poema Narcofosa I:

A dos pasos de la casa cientos se pudrían escondidos juntos muertos muertos todos vamos y miramos la televisión y ahí están, a ni modo que no (...)

¿Alguno sería mi amigo? Sé que amigos míos desaparecieron

(...)

Carlos Macías Esparza

La explotación de los indocumentados mediante el trabajo masivo en las fábricas textileras indignó tanto a Carlos Macías Esparza que se decidió no sólo a escribir sobre la crueldad en su tierra natal, Ciudad Juárez, sino a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR