Poder legislativo. Decreto no. 32.– se expide la ley de ingresos del municipio de natívitas, para el ejercicio fiscal dos mil veintidós.

Fecha de publicación25 Noviembre 2021
Número de Gaceta5-EXT
Poder Legislativo

LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Gobernadora del Estado a sus habitantes sabed Que por conducto de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado, con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETO No. 32 LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE NATÍVITAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LA NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés general y tienen por objeto regular la obtención,administración, custodia y aplicación de los ingresos de la Hacienda Pública Municipal.

Para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Ley, se implementarán las políticas necesarias para eficientar la recaudación de las contribuciones previstas en la misma.

En el Municipio de Natívitas, las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conformea los ordenamientos tributarios que el Estado y Municipio establezcan.

Artículo 2. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: a) Accesorios: Los ingresos que percibe el municipio por concepto de recargos, multas y gastos de ejecución.

b) Administración Municipal: El aparato administrativo, personal y equipo, que tenga a su cargo la prestación deservicios públicos, subordinada del Municipio de Natívitas c) Alumbrado público: Servicio otorgado en calles, plazas, jardines, y otros lugares de uso común.

d) Aprovechamientos: Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de: Las contribuciones, los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizadosy las empresas de participación estatal y municipal.

e) Autoridad Fiscal Municipal: Son autoridades fiscales municipales, aquellas a que se refiere el Artículo 5, fracción II, del Código Financiero.

f) Ayuntamiento: Órgano colegiado del gobierno municipal que tiene la máxima representación política que encausa los diversos intereses sociales y la participación ciudadana hacia la promoción del desarrollo.

g) Bando de Policía: Al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Natívitas.

h) Base: La manifestación de riqueza gravada, siendo necesaria una estrecha relación entre el hecho imponible y labase gravable a la que se aplica la tasa o tarifa de la contribución.

i) Cesión: Acto por el cual una persona, titular de un derecho, lo transfiere a otra persona, para que ésta lo ejerza anombre propio.

j) Código Financiero: Al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

k) Constitución del Estado: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

l) Contratista: Persona física o moral que reúne los requisitos exigidos por la Ley, para la contratación de obra pública o servicios relacionados con la misma.

m) Convenio: Acuerdo de dos o más voluntades que crea, modifica, extingue o transfiere derechos y obligaciones.

n) Contribuciones de Mejoras: Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

o) Cuenta Pública: Se considera a la información de carácter contable, presupuestario y programático; que se integra de manera trimestral, a la autoridad fiscalizadora.

p) Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social: Son las contribuciones establecidas en la Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

q) cm: Centímetro.

r) cm²: Centímetro cuadrado.

s) cm³: Centímetro cúbico.

t) CU: Es el costo unitario por los gastos generales del servicio, que se obtiene de la suma de los gastos por administración y operación del servicio, así como las inversiones en investigación para una mejor eficiencia tecnológica y financiera que realice el Municipio, dividido entre el número de sujetos pasivos que tienen contratocon la Empresa Suministradora de Energía.

u) CML. COMÚN: Es el costo unitario por metro luz obtenido de la suma de los gastos por el mantenimiento de infraestructura y de los elementos de iluminación, además de los energéticos de los sitios generales y vialidadessecundarias y terciarias o rurales del municipio que no se encuentren contemplados en CML públicos, dividido entre el número de luminarias que presten este servicio, el resultado se divide entre la constante de veinticinco metros de distancia interpostal de luminarias de forma estándar.

v) CML. PÚBLICOS: Es el costo unitario por metro luz obtenido de la suma de los gastos por mantenimiento de infraestructura y de los elementos de consumo de energía eléctrica de las áreas de los sitios públicos de acceso general a toda la población, como son parques públicos, bulevares, iluminación de edificios públicos, semáforos, canchas deportivas, iluminaciones festivas, iluminaciones especiales, sustitución de cables subterráneos o aéreos,iluminación de monumentos, energía de las fuentes, dividido entre el número de luminarias correspondiente a este servicio, el resultado se divide entre la constante de veinticinco metros, que corresponde al promedio de distancia interpostal de luminarias de forma estándar.

w) Derechos: Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuandose presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en las leyes correspondientes.

También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

x) Donaciones: Bienes recibidos por los Municipios en especie.

y) Ejercicio Fiscal: Se considera el comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre de 2022.

z) DAP: Es la cantidad de metros luz de cara a la vía pública que el predio del sujeto pasivo tenga, siendo aplicable el que se especifica en los 6 bloques anexos correspondiente de esta Ley.

aa) Gastos de Ejecución: Son los ingresos que percibe el Municipio por la recuperación de las erogaciones efectuadasdurante el procedimiento administrativo de ejecución.

bb) Impuestos: Son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

cc) Ingresos Derivados de Financiamiento: Son los ingresos obtenidos por la celebración de empréstitos internos o externos, a corto o largo plazo, aprobados en términos de la legislación correspondiente. Los créditos que se obtienen son por: emisiones de instrumentos de mercados nacionales e internacionales de capital, organismos financieros internacionales, créditos bilaterales y otras fuentes.

dd) Ingresos por venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos: Son los ingresos propios obtenidos por la instituciones Públicas de Seguridad Social, las Empresas Productivas del Estado, las entidades de la administración pública paraestatal y paramunicipal, los poderes legislativo y judicial, y los órganos autónomos federales y estatales, por sus actividades de producción, comercialización o prestación de servicios; así como otros ingresos por sus actividades diversas no inherentes a su operación, que generen recursos.

ee) Ley Municipal: Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

ff) Ley de Catastro: Se entenderá como Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala.

gg) Ley: Se entenderá como la Ley de Ingresos del Municipio de San Pablo del Monte, para el Ejercicio Fiscal 2022.

hh) Multa: Sanción administrativa para una persona física o moral por infracciones a ordenamientos del Municipio,consistente en pagar una cantidad determinada de dinero.

ii) Municipio: Entiéndase al Municipio de Natívitas.

jj) m: Se entenderá como metro lineal.

kk) m2. Se entenderá como metro cuadrado.

ll) m3: Se entenderá como metro cúbico.

mm)Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones: Son los recursos que reciben las Entidades Federativas y los Municipios por conceptode participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.

nn) Predio: Se considera a la porción de terreno comprendido dentro de un perímetro determinado, con o sin construcción, reducida a propiedad privada de una o varias personas físicas o morales.

oo) Presidencias de Comunidad: A los órganos desconcentrados de la administración pública municipal y que se encuentran legalmente, definidos, reconocidas y constituidas dentro del territorio del Municipio.

pp) Presupuesto de Egresos Municipal: Se considera como el cuerpo sistemático clasificado por partidas de gasto,pronosticado durante el año de ejercicio fiscal, satisfaciendo las metas y objetivos planteados en el Plan Municipalde Desarrollo.

qq) Productos: Son los ingresos por contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado.

rr) Recargos: Incrementos en la cantidad a pagar por el sujeto pasivo de determinadas contribuciones, calculados mediante la aplicación de coeficientes sobre la base imponible o liquidable, o bien sobre la cuota de la contribución.

ss) Reglamento Interno: Entiéndase al cuerpo normativo de orden público, de interés social y de aplicación obligatoria a la administración municipal.

tt) Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones: Son los recursos que reciben en forma directa o indirecta los entes públicos como parte de su política económica y social, de acuerdo a las estrategias y prioridades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR