PLESNA siglo XXI. Plan de Estudios Nacional

Páginas38-39
contaduriapublica.org.mx
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PLESNA
SIGLO XXI
PLAN DE ESTUDIOS NACIONAL
Un binomio que en el presente, pasado y futuro acompañará a la humanidad es la
incertidumbre y el cambio. La evolución natural del conocimiento y la globalización
han sido catalizadores que desencadenaron una serie de fenómenos que se recien-
ten en todas las esferas de la actividad humana. La Contaduría, la Administración
y la Informática Administrativa como disciplinas no son ajenas a tales fenómenos y,
siguiendo el hábito de reinventarse, su constante transformación continúa permean-
do los planes de estudios de las Instituciones de Educación Superior (IES)
En los años 2011 y 2012, la ANFECA trab ajó en el mar-
co del PLESNA SIGLO XXI para establecer criterios
mínimos de calidad en la formación y en el ejerci-
cio profesional de las disciplinas y, por ende, en la
satisfacción de la s necesidades sociales actuales, debido a
la diversidad de planes y programas de es tudio en Contadu-
ría, Administración e Informática Administrativa ofertados
en las facultades y escuelas de negocios de instituciones
afiliadas, aunada a la diversa orientac ión educativa que dan
a sus programas.
Cada IES tiene leyes o reglament os que orientan su trabajo, y
algunas de estas son autónomas en lo a cadémico. El proyecto
de crear un Plan de Estudios Nacional (PL ESNA) se orientó a dar
lineamientos generales que fueran acept ados por todas las IES
sin menoscabo de su ideario insti tucional, su autonomía o su
preferencia académica.
Esto llevó a la ANFEC A a realizar coloquios e investigaciones
metodológicas para definir las necesidades sociales, forma-
ción de egresados, atención de necesidades en los ámbitos
internacionales, nacionales y regionales , los puntos de coin-
cidencia entre los planes de est udio en cuestión, y en la defi-
nición de los perfiles de ingres o y egreso de las IES afiliadas,
conocimientos y, por último, las tendencias profesionale s de
la Contaduría, Administrac ión e Informática Administrativa.
Las IES que formaron par te de este proyecto —que llevó dos
años de trabajo a nivel nacional—, def inieron de manera am-
plia los siguientes resultados:
Los profesionales del siglo X XI necesitan egresar con mapas
curriculares que incluyan bloques de a signaturas obligatorias
que le den sustento a su formación como licenciados; en el
caso de Contaduría, las área s básicas son (Auditoría, Tributa-
ción, Costos y Presupuestos, Finanzas y Contabilidad), más
las asignaturas complementarias de ot ras disciplinas: Admi-
nistración, Informátic a, Derecho, Economía y Matemáticas.
Es necesario que a nivel de licenciatura tengan la posibili-
dad de elegir asignaturas que le den énfasis a un área de
desarrollo temprano o de preesp ecialidad, debido a que el
cúmulo de conocimientos ha hecho imposible que un est u-
diante aprenda todo sobre una licenciatura.

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