Planeación financiera y legal corporativa

AutorHumberto Saucedo Venegas
Páginas153-184
A principios del pas ado mes de enero, en una conferencia a empresarios de l a cadena
de suminist ros de Cementos Mexicanos, pregunté a los asistentes, ¿cuá l es su meta
para este año?, las respuestas no se h icieron esperar: ser una empresa de ca lidad, ser
una compañía de c lase mundial, ser una corp oración líder, me enteré de inmediato
dónde comienzan los problema s de planeación al no tener en cla ro la meta de negocio.
Repliqué, considero que la met a principal de todo empresario deb en ser las utilidades,
es en este concepto donde inicia la planeación n anciera, programando cuá nto, a
quién y cuánto vender.
4.1 ¿A quién le interesa planear
o planificar?
El sábado pasado en un t aller sobre educación para padres de familia, un a señora
comentó y planteó como caso de di scusión para 24 asistentes en el ta ller, lo siguiente:
Mamá, ahora que esto y en la prepa, mis amiga s me hacen bullying, dicen que ví rgenes
ya no hay en la tierr a; además, efectiva mente siento la necesidad de tener sexo, quiero
que me digas cómo regarla me nos para no meter las cuatro –d ice Fátima a su mamá–.
Me quedé con la boca abiert a al escucharla, ¿cómo va tu pla n de vida y de estudio?
–Cuestiono yo–, ya va s a empezar con tus tonterías, ¿acaso es tonter ía que te emba-
racen y te hundas en la m iseria y amarg ura por no planear el acto más i mportante de
tu vida? –Repl ico yo–. En el debate del caso hubo argu mentos de todos, pero uno que
me llamó la atención f ue el de una señora que propuso que no se opusiera a la p etición
de su hija, pues le estaba d ando la conanza para inter actuar con ella.
Con este hecho de vida rea l se puede aseverar que la planeac ión no sólo es una estra-
tegia aplicable a los nego cios, sino a nuestra propia vida como negocio más impor -
tante. Desde el punto de vi sta personal, la planeación puede entende rse como una
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programación de tod as las actividad es cotidianas, en lo indiv idual, con la fami lia, en
lo profesional, en la empresa o t rabajo, considerando tiempo, espacio y dinero para
lograr valor ag regado a nuestra persona. En el capítulo 1, “Fi nanzas personales en
la cultur a latinoamericana y europe a”, aparecen varias est rategias y actividades que
pueden aplicarse pa ra agregar valor a nuestra persona .
El presente capítulo ilus tra las mejores prácticas de pl aneación nanciera y lega l apli-
cadas en corpor aciones que les han permitido increme ntar valor económico agregado,
capitaliz arse y potencializa r su competitividad en el mercado.
Estudiante lec tor, este capítulo le permitir á desarrollar competenc ias profesionales es-
tipulada s en el perl de egreso de la s escuelas de negocios, entre las m ás importantes:
Identicar y aplic ar estrategias de gestión para gener ar valor económico agrega-
do en favor de los accionista s y, de paso, incrementar el va lor de mercado de una
empresa.
Desarroll ar y aplicar estrategias de gest ión sobre los elementos del capital de tra-
bajo, a n de optimizar recursos que incidan en mejorar la produc tividad de los
recursos.
Conocer y aplicar técn icas de aprendizaje signi cativo por el método del caso para
facilita r el conocimiento de la gestión nanciera , requeridas en el mundo produc-
tivo y del trabajo.
Saber dirig ir empresas y corporaciones con v isión innovadora de manera sostenible
para efectos de negocio en m archa.
Formular y eva luar estrategias d e negocios relacionadas con in novación, crecimien-
to, diferenciación y compet itividad, entre otras.
Saber aplicar téc nicas de administr ación y gestión en recursos humanos, n ancie-
ros, materiales, a sí como de las Tecnologías de la Información y l a Comunicación
para lograr met as económicas en las empresas.
Formular y desarrollar planes de negocios que perm itan guiar a las empresas a
puerto seguro, asu miendo y administrando r iesgos, retos en tiempo real y de ma-
nera disrupti va.
Tomar decisiones para crecer, decrecer, hace r alianzas estr atégicas para fusiones y
adquisiciones de negocios o de nego cios conjuntos para potencializ ar a la empresa
de manera sostenible en e l tiempo.
Desarroll ar la práctica profesional proactiv a, innovadora y emprendedora, con el
compromiso de superación y de est udio permanente.
Negociar y logra r acuerdos encaminados a logra r objetivos organizaciona les.
Desarroll ar capacidades de inteligenci a scal para reducir l a carga scal en las e m-
presas.
La lectura comprens iva del presente capítulo permiti rá al lector desarrolla r las com-
petencias li stadas en los puntos anteriores, las c uales lo convertirán en un ad minis-
trador na nciero ecaz.
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Capital de trabajo
¿Cuáles son las obligacio nes legales e impositivas de las emp resas?
Existen numerosa s disposiciones legales y reglament arias, relacionadas pr incipal-
mente con los aspectos operativos de l as entidades e integradas en cu atro bloques,
consistentes en:
1. Legislación me rcantil. Código de Comercio, Ley General de Sociedades Mer-
cantiles, Le y General de Títulos y Operaciones de Cré dito, Ley de la Propiedad
Industria l, Ley Federal de Derechos de Autor y Le y Federal de Protección al Con-
sumidor.
2. Leyes scales. Le y del Impuesto sobre la Renta, Ley del I mpuesto al Valor Agre-
gado, Ley del Impuesto Esp ecial sobre Producción y Servic ios, Código Fiscal de
la Federación, así como otra s leyes de impuestos estatales.
3. Leyes y regul aciones laborales. Ley Federal d el Trabajo, Ley del Instituto Mexi-
cano del Segu ro Social, Ley del INFONAVI T, Normas Oci ales Mexicanas sobre
Seguridad Industrial.
4. Otras regul aciones empresariales. Ley Fede ral para la Prevención e Identic a-
ción de Operaciones con Re cursos de Procedencia Ilícit a, Ley Federal de Datos
Personales en Posesión de los Part iculares, Ley Federa l de Responsabilidad Am -
biental, Ley Ge neral de Equi librio Ecológico y la Protección al Ambie nte y Ley
General para l a Prevención y Gestión Integral de los Res iduos.
4.2 Planeación financiera y legal
corporativa
La planeación n anciera es el proceso de elaboración y eje cución de un plan nancie -
ro integral que se ori gina con la proyección de ventas o ingresos e i nversión basada
en estrategias , alternativas y acciones de producción o comercia lización de bienes y
servicios, a sí como la gestión de los recursos necesar ios para generar valor económico
agregado como princ ipal meta de negocio (Brealey, Myers, Alle n, 2016).
Objetivo de la planeac ión nanciera
La planeación  nanciera debe tener como objetivo pri ncipal incrementar el va lor eco-
nómico agregado a favor de los accioni stas, valor social pa ra la población atendida, un
mayor posicionamiento en e l mercado y consolidación de la corporac ión en el tiempo
como empresa en funciona miento, aplicando estrategias para l a gestión de recursos
que impliquen el menor costo na nciero.
¿Cómo desarrollar un pla n nanciero?
Generalmente, cu ando se piensa en un plan, se in ere en algo complicado y sostic a-
do, sólo para grandes cor poraciones. Esta creencia está a lejada de la realidad, e s más
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Capítulo 4. Planeación financiera y legal corporativa

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