Oportunidades de negocio para emprendedores en el mundo que viene

AutorHumberto Saucedo Venegas
Páginas203-230
En el capítulo 5 se comentó la fac ilidad de hacer negocios en Méx ico, ya sea venta de
comida rápida (tamales, gorditas, elotes y enchi ladas), ropa y calzado en la puerta
de la casa o en cualquier esquina, pues bien, dich a aseveración se ratica en este
capítulo, debido no sólo al potenc ial de recursos que posee el país, si no además por
la ubicación geogr áca en el mapa mundial y otra s características que má s adelante
se comentarán.
Creación de negocios por incubación
En nuestra estanci a en la Universidad de Stanford en Palo A lto California, obser va-
mos el Centro Tecnológico Silicon Valle y, fundado por esta universidad en 1970, en e l
que se asientan las g randes empresas de la tecnologí a mundial y que fue posible vi si-
tar: Hewlett Pack ard Enterprise (HP), Intel, Apple I nc., Adobe Systems, Cisco Systems,
Microsystem, Sil icon Graphics, Google, Yahoo, Netix y Tesla Motors, entre otra s.
Llamó nuestra atención “ Pelotas Reinoso Nena Corporation”, empresa en el sector de-
portes, inspir ada en la incubación de Sil icon Valley, creada hace más de 20 años con un
capital de 30,000 d ólares con cuatro empleados y domicili ada en Corona Californi a,
cuya razón de ser es l a compra de pelotas usadas, somet idas a un proceso de acondicio-
namiento artes anal para expor tarse al mercado europeo. El é xito y expansión de esta
empresa obedece a una férrea d isciplina nanc iera, de trabajo intenso y colaborativo,
así como con una planta l aboral reducida al igu al que las empresas europeas , política
que las hace perm anecer en el tiempo. Emprendedores de cualqu ier parte del mundo
pueden acudir al Centro Silicon Valley e inc luso a la Universidad de Stanford para
incubar alg ún proyecto de negocio viable y sosten ible.
En este contexto, el presente capítu lo permitirá al estud iante lector desarroll ar com-
petencias profesiona les de emprendedor y otras como:
Desarroll ar el pensamiento creativo y constr uctivo.
Desarroll ar una práctica profesional proac tiva, innovadora, emprendedora y crea-
dora de fuentes de trabajo.
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Integrar y aplica r creativamente los conocimientos adqu iridos mediante diferentes
disciplin as para generar riqueza económic a y contribuir a la riqueza de lo s pueblos.
Saber aprovechar op ortunidades de negocios.
Aprender a identicar y ad ministrar riesgos de negoc io.
Crear e innovar pro yectos de negocios.
Desarroll ar la capacidad de pensa r de manera crítica y constr uctiva para crear pro -
ductos y servic ios satisfactores de la población de person as, animales y vegetale s.
Desempeñarse como patrón genera dor de riqueza económica nacional.
Construir u n patrimonio personal para e l retiro.
Las competencia s de emprendimiento anteriores permit irán al lector adquiri r indepen-
dencia nanc iera, ser patrón y crear patri monio personal para el ret iro de la vida labora l.
En los apartados sig uientes se explican l as facilidades para h acer negocios en México.
6.1 Potencialidad de recursos naturales
en México
El verano pasado en un v iaje de negocios en Tuxtla Gutiérrez, Ch iapa de Corso, San
Cristóbal l as Casas y el Cañón del Sumidero, este ú ltimo con su ujo de agua entre
montañas de hast a 1,000 metros de altura sobre el nive l del mar, al abordar un vehíc u-
lo de servicio públ ico (ta xi), preg unté al conductor, ¿a qué se debe que al estado de
Chiapas se le conside re como uno de los e stados pobres de la República Mexica na?,
con una mirada de neg ación –dice– mire amigo aqu í en Chiapas si usted tiene ha mbre
sólo tiene que subir a las monta ñas, acostarse bajo un árbol y e sperar a que le caiga un
fruto silvest re y comerlo; entonces, no apruebo lo que usted dice –replica el t axista–.
En este mismo contexto, a la Re pública Mexicana le favorece e l clima cálido y sem ide-
sértico que produce de mane ra silvestre, es decir, por sí solo nopales (una especie de
verdura comestible con múltiples propied ades alimenticias y de otra índole); tuna s,
fruta producid a por el nopal, dulce y rica para la s alud humana; pitahayas, f rutas de
la especie Hylocereus de l a familia Cactaceae; mezquites (del náhuat l), espec ie legu-
minosa comestible del género Prosopis comestible; papas orgánicas si lvestres o de
campo, con alto contenido de al midones; tratándose de carnes, de maner a silvestre
el campo mexic ano también produce conejos, liebres, puercos, venad os, ratas y hasta
reptiles comestibles. E stos productos son una mínima part e de los que se producen
en las áreas si lvestres que posee México dentro de las m ás importantes del planeta.
Otros recursos humanos y naturales
México y Latinoa mérica se caracteri zan por tener mayoritari amente población joven,
más de 163 millones en ed ades de 15 a 29 años; las personas es el princip al recurso
en la microeconomí a (empresas) y macroeconomía nivel país; la s primeras economías
del mundo obedecen a la educac ión y capacitación de las personas.
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Capital de trabajo

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