Conclusiones y aportaciones para la agenda de negocios del mundo que viene

AutorHumberto Saucedo Venegas
Páginas319-328
Conócete a ti mismo, conoce a tu prójimo, tu h istoria y conocerás el universo, para-
fraseando a Del fos, lósofo griego del siglo  d. C.; “si así lo hicieres, l a vida será t u
mejor negocio y el universo o s lo premiará”. El presente estudio pr ueba el principio de
Laurence J. Peter que precisa, “el error m ás grande que se comete en el mundo de los
negocios tiene su origen en los C EO corporativos, al ostentar e l cargo más alto en las
organizac iones sin estar a la altura de l as circunstanc ias o preparados para el puesto”.
Así de preocupantes son los resu ltados de este estudio, uno de los cuestiona mientos
que más llamó m i atención fue cuando pregunté a los empresa rios, ¿cuál es su opinión
acerca de nuestros profesionista s egresados de las escuela s de negocios?, la respuesta
fría y la stimera para quienes ejercemos la do cencia fue: sus nuevos profesionista s no
saben hablar ora l ni por escrito, desconocen el trabajo colaborativo, no sab en hacer
cuentas, se resisten a pen sar, no razonan, son desorganiz ados y no saben aprovechar
el tiempo, entre otras respue stas.
En este último capítu lo se presentan las conclusiones más re levantes, resultantes de
la indagación realizada para la redacción de este libro y, lo más importante, varias
sugerencias aplicables a los negocios en el mundo venidero.-*
10.1 Conclusiones generales
De conformidad con la s técnicas de investigación cientí ca, observación directa y
presencial a los procesos de ad ministración y gestión de re cursos, cuestionarios y e n-
trevista s a universitarios, di rectores de empresas, partic ipación en grupos de enfoque
en foros, congresos y otros eventos nac ionales e internacionales, u na vez procesado
el trabajo indag atorio, se obtuvieron los resu ltados que se ilustran en los apart ados
que siguen:
319319

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR