PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL IXTL�N DEL R�O, NAYARIT 2008 - 2011.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

IXTLÁN DEL RÍO, NAYARIT 2008 - 2011

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3

Bases jurídicas de la planeación

El Plan de Desarrollo Municipal contiene los ejes y retos estratégicos que el Gobierno Municipal 2008 – desarrollo está obligado en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos, 110 y 134 fracción V de la Constitución Política del Estado de Nayarit, 208, 209 y 210 de la

Ley Municipal para el Estado de Nayarit, 1, 2, 6, 23, 24, 25, 26, 35, 36, 37, 38 de la Ley de Planeación del Estado y 73 al 78 del Bando de Policía y Buen Gobierno.

El Plan de Desarrollo Municipal cumple con la responsabilidad moral de diseñar las estrategias de planeación democrática que deberá implementar el XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de Ixtlán del

Río, y las acciones que de la labor gubernativa desplegarán las dependencias de la Administración

Pública Municipal.

Dicho Plan recoge las demandas ciudadanas presentadas a lo largo del proceso de participación ciudadana, y los objetivos y enfoques difundidos en la plataforma política que formuló durante campaña largo del periodo constitucional.

Mensaje del alcalde

El pasado 6 de julio la ciudadanía ixtlense salió a las urnas a definir el nuevo rumbo que quiere para su municipio, el cambio de gobierno se logro en base a las esperanzas renovadas de la sociedad por un mejor futuro, una mejor calidad de vida, y un buen gobierno.

Promesas claras y compromisos concretos fue lo que ofrecimos en campaña, y hoy en el gobierno queremos consolidar, el tiempo de la zozobra, y de la falta de rumbo ha terminado, porque con este nuevo gobierno renacen los anhelos de una sociedad que exige Acciones con Garantía.

Correspondió a los ciudadanos definir la ruta, y a nosotros hoy nos vuelve a tocar el compromiso de conducir los destinos de Ixtlán en los próximos tres años, sabemos que tenemos la gran responsabilidad de aplicar cada peso, en acciones, obras y servicios que vayan en beneficio de la sociedad.

Los ixtlenses han depositado en cada unos de los miembros del ayuntamiento su confianza que va más allá de la simple administración, el ciudadano cuando deposito su voto en las urnas, dejó además, una parte sensible de sus ilusiones, de sus esperanzas, de su anhelo por una vida mejor y las autoridades recibimos sobre nuestras espaldas esa carga emotiva que no debemos defraudar.

Acatamos el mandato constitucional de que la planeación debe ser democrática, mediante la participación de la sociedad, recogiendo los sueños y demandas de la sociedad para incorporarlas al

Plan, para lo cual se realizaron foros y talleres de propuesta ciudadana y con base en los recursos disponibles, han sido programadas para ser realizadas durante los próximos tres años.

El Plan de Desarrollo Municipal no es un inventario de promesas que serán incumplidas, ni un rosario de buenas intenciones, son objetivos claros, acciones concretas y sobre todo políticas de gobierno, en donde por encima de todo está el ciudadano, a quien debemos servir.

El Plan constituirá el marco de actuación del gobierno municipal, en él se señalan retos que tenemos que trabajar para cumplir con los objetivos trazados a través de los ejes o directrices del desarrollo:

Bienestar de la Sociedad, Calidad de Vida, Buen Gobierno y Municipio Seguro.

Creemos firmemente que con este Plan trazamos la ruta para que todas nuestras acciones tengan garantía.

Héctor Javier Sánchez Fletes

Presidente Municipal

Metodología del plan de desarrollo municipal

El Plan de Desarrollo Municipal no es sólo una obligación de las autoridades, sino es el marco por el cual la sociedad y el gobierno pueden coordinar ideas, proyectos y acciones que beneficien a todos los sectores e individuos que habitan el municipio.

Para lograr esa visión participativa de la comunidad fue necesario crear foros, talleres y mesas temáticas que permitieron el flujo de ideas y concepciones diversas de lo que en esencia es o debería ser el municipio que todos queremos.

La participación ciudadana es la intervención de los particulares en las actividades públicas. En algunos casos ha sido entendida como un recurso diseñado por el gobierno para promover acciones comunitarias. De esta forma se encargan algunas tareas y responsabilidades que competen al Gobierno.

Para lograr esa visión participativa tuvimos que determinar las etapas que darían forma al Plan de

Desarrollo Municipal, por lo cual se propuso el establecimiento de distintos momentos: la conformación de la filosofía, la definición del nivel de participación ciudadana que se deseaba y finalmente, el conocimiento preciso de los insumos y el diagnóstico preciso de las dependencias municipales.

La participación ciudadana debe considerarse como la herramienta fundamental de consulta que genere el conocimiento suficiente sobre: la problemática (actualizada y precisa), las necesidades, las expectativas sociales, diversidad en la dinámica poblacional y sus problemas relativos, el potencial de participación (por temas, por grupos, por procesos) y propuestas y proyectos ciudadanos que enriquezcan los planes de gobierno.

Para lograr la implementación de un Plan de Desarrollo Municipal que reconozca a las demandas de la sociedad, es necesario crear mecanismos de participación ciudadana que le permitan conocer el entorno y definir el modelo y estrategias de planeación del Municipio, mismas que serán la base para potencializar el correcto crecimiento de su mancha urbana, su forma de gobierno, y su desarrollo sustentable.

Nuestra filosofía

La filosofía de nuestro Plan se construyo a partir de las siguientes reglas básicas:

Que todos los actores tengan la oportunidad de ser escuchados.

Que se busque y enfoque el bien común y los derechos humanos.

Que se aprovechen los casos de éxito para asegurar la continuidad, buscando la mejora y desarrollo de Ixtlán del Río.

Desarrollar modelos de crecimiento de manera consensuada.

A partir de esa filosofía, y del devenir de asambleas comunitarias, y los exhaustivos diagnósticos que fueron surgiendo luego de conocer la función pública, se opto por constituir un plan trazado en cuatro directrices de desarrollo, y a partir de estás se generaron retos estratégicos que pretendemos impulsar.

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 5

Un gobierno debe de ser facilitador de los procesos sociales, económicos, políticos, educativos y culturales dentro de una sociedad moderna. Los actores principales de esta dinámica resultan ser los ciudadanos y los gobernantes. Las acciones del último deben de estar encaminadas a dar respuestas prontas y expeditas a las conjeturas diarias y a los procesos arriba mencionados, por lo que la sociedad en su conjunto, debe incidir directamente en el diseño y estructura de las acciones que se ejecuten y los afecten.

El beneficio común y la congruencia con objetivos de largo plazo, deben consensuarse de manera organizada, por lo que la participación de los actores de esta relación permanente debe de darse en todo momento.

Se ha desarrollado un Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 plural, incluyente, innovador, visionario, donde han participado todos los sectores de la sociedad para responder a sus anhelos y expectativas.

Para lograr ese objetivo el gobierno desarrollado un proceso de planeación democrática, a través del cual, se promueve a la participación ciudadana, tomando en cuenta las propuestas, sugerencias y comentarios de la sociedad de una manera incluyente y participativa.

Por tal motivo se pretendió fortalecer la participación de la sociedad en su conjunto. Los foros y talleres tuvieron un carácter propósito y trataron diversos temas y ámbitos de competencia a fin de que la sociedad y la autoridad continúen juntos en la promoción y construcción de un gobierno diferente.

Nuestros funcionarios utilizaron la siguiente metodología estructural para la construcción de esa

Visión de Futuro que tanto pretendíamos:

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 7

El desarrollo de la primera etapa de la metodología estructural del Plan de Desarrollo Municipal se dio con la reunión de los integrantes del equipo Plan de Gobierno quienes a través de un proceso de ideas en grupo definieron en primera instancia la Misión, Visión, Valores y Objetivos Generales que debiese tener el Gobierno Municipal 2008 – 2011 de Ixtlán del Río.

Una vez concluida esta etapa se efectuó una toma de conciencia sobre los contenidos y definiciones proporcionados, lo que dio pie a otra lluvia de ideas en la cual se definió la Estructura del Plan de Desarrollo Municipal, así como las Directrices Estratégicas que conformarán el Plan.

El desarrollo de la segunda etapa de la metodología estructural del Plan de Desarrollo Municipal fue necesario recurrir a las formas operativas marcadas, atendiendo a las siguientes reglas generales:

Foro: Esta técnica operativa de participación ciudadana se basa en la reunión de los responsables de mesa temática con el sector social al que se va a involucrar, se toman propuestas, comentarios, oportunidades de mejora, etc, mismas que serán registradas y pulidas por cada coordinador.

Taller de Participación Ciudadana: Está técnica en cambio requiere de la convocatoria ciudadana para que esta opine y participe en la construcción de soluciones a problemáticas comunes del municipio.

En esta etapa el Coordinador General del Plan de Gobierno, previo acuerdo con los titulares de las dependencias municipales, estableció quienes habrían de ser los responsables en cada mesa temática.

Por último el desarrollo de la tercera etapa se consolido con las labores de gobierno, y fue responsabilidad de cada mando gerencial de las dependencias municipales contribuir con propuestas, e ideas.

La información se integro recurriendo al siguiente procedimiento:

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 9

Nuestro plan se trazo del comparativo y conjunción con el Plan Nacional de Desarrollo, y el Plan

Estatal de Desarrollo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR