Espectro/ Los piratas de la radio

AutorJavier Tejado Dondé

Desde hace varios meses hay un número impreciso de estaciones de radio que están realizando transmisiones en franca violación a las leyes mexicanas. De hecho, cada vez son más aquellas que infringen la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley de Bienes Nacionales e incluso la propia Constitución. Curiosamente, en la mayoría de estos casos es el propio Gobierno Federal, que por acciones u omisiones, está fomentando conductas abiertamente ilícitas.

Actualmente, el caso más sonado es el de "Radio Frecuencia Libre", estación que transmite en el cuadrante 99.1 de FM, en los alrededores de San Cristóbal de las Casas. Esta estación carece de cualquier permiso para transmitir y desde hace meses la SCT, por conducto de la Dirección General de Radio y Televisión, intenta confiscar los aparatos transmisores y consignar a los operadores, toda vez que se está explotando un bien del dominio público sin el permiso correspondiente. Sin embargo, la labor de la SCT no está siendo apoyada por dos dependencias federales: la PGR y la Secretaría de Gobernación.

La PGR, por conducto de la Dirección General de Ministerios Públicos, dilata en presentar las consignaciones ante el juez federal competente, incluso a pesar de repetidas solicitudes de la SCT y de que, además, a los operadores de la estación se les negó el amparo correspondiente. Esta área de la PGR reporta de forma global problemas para intervenir en los nuevos delitos económicos: uso ilegal del espectro radioeléctrico, robo de señales, piratería, y en general delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías.

Por su parte, la SG, por conducto de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, parece tratar de evadir cualquier tipo de responsabilidad y en consecuencia, no ha desarrollado acciones tendientes a evitar el daño patrimonial que está sufriendo el Estado mexicano, así como los permisionarios y concesionarios ubicados legalmente en el estado de Chiapas. Y es que esta dependencia ha mostrado indiferencia en resolver las ilegalidades que se están dando en los medios electrónicos bajo su tutela. Basta con señalar el elevado número de estaciones permisionarias que están comercializando ilegalmente, o la expropiación que, de todos los permisos de radio y televisión, sufrió el Gobernador de Morelos de manos de un Congreso opositor, a pesar de ser materia federal y de la competencia de la dependencia encargada de la política interior.

El asunto está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR