Pertinencia del Neuromarketing para la mejora del seguimiento educativo en el ITSOEH

AutorJesús Alberto García-Rojas y Raquel Rodríguez-Aguilar
Páginas186-202
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Pertinencia del Neuromarketing para la mejora del seguimiento educativo en el ITSOEH
GARCÍA-ROJAS, Jesús Alberto & RODRÍGUEZ-AGUILAR, Raquel
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo detectar áreas de oportunidad para la mejora
del seguimiento psicológico del estudiante por medio de la neurociencia y las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) en su proceso desarrollo profesional dentro del ITSOEH, se recurrió
a la metodología de investigación mixta, donde se diseñó un instrumento de medición para comprobar la
influencia de estos factores, donde se detectó que uno de los principales indicadores a resolver es
incrementar la atención psicológica del alumnado, ya que dicha atención es baja ya que solo se atiende
al 0.077% mensual del total de la matrícula, ya que es una población grande (1941 estudiantes), por lo
que se concluye que es importante el uso de las tecnologías de información con la integración de la
neurociencia, ya que los estudiantes están sumergidos en el estudio de la ingeniería, y es en este momento
donde los psicólogos y docentes podrían apoyarse con la integración del neuromarketing aplicado a la
educación para poder detonar las habilidades de los estudiantes, dando por ende un mejor desempeño del
mismo en su vida estudiantil.
Palabra clave
Calidad, Neuromarketing, Educación.
Introducción
La educación en México es dependiente en forma directa con la economía nacional, lo que significa que
la educación está en manos de la economía (Novo, 2013).
Son impresionantes las reacciones del ser humano, tal como el instinto de sobrevivencia que rige
muchas de nuestras reacciones inconscientes y básicas, lo cual puede aplicarse al marketing, la
importancia de crear elementos que les interesen a los consumidores con tan solo la imagen de un
producto.
El tema de poder influir en las personas es por lo general un tema complicado. El área de
neuromarketing ofrece la posibilidad de estudiar el comportamiento del cerebro cuando la persona se
expone a una situación o estimulo, existen en la actualidad grandes avances científicos, se tienen
márgenes de error, la cuestión es sobre que las personas se les hacen preguntas de índole que involucre
los sentimientos y sus pensamientos.
Tras 50 años siguen siendo clásicos los temas en la investigación de la conducta del consumidor,
ya que se refiere a las necesidades, los deseos y motivaciones que al parecer impulsan a proponerse
objetivos e intentar alcanzarlos mediante acciones y comportamientos en un orden lógico o coherente.
Han aparecido muchas teorías que tratan de explicar en qué consisten las necesidades. La sociedad
del conocimiento y de la información surgidas en el siglo XXI, han traído consigo el desarrollo e
incorporación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como dispositivos y
plataformas de información como Internet.
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En este mundo globalizado con diferentes transformaciones han aparecido nuevas herramientas
digitales que hasta hace poco tiempo se conocían y quizás se imaginó su existencia.
En la actualidad los jóvenes hacen uso de las tecnologías virtuales, no como una necesidad, sino
como parte de su vida cotidiana para investigar, explorar y comunicarse, entre otras actividades, aunque
no todos los usuarios de las redes, hacen el correcto uso de estas herramientas. Las escuelas de nivel
superior han incorporado a las TIC en su currículo, por el cual sus estudiantes son personas conocedoras
de estos nuevos inventos tecnológicos estando a la vanguardia.
Estas innovaciones virtuales han impactado al mundo por sus características, se ha dejado de
hacer otras actividades y se ha modificado la forma de actuar y de vivir de los individuos. Esto se puede
observar en el sistema educativo en el que los profesores no son conocedores sobre el uso de las nuevas
herramientas digitales porque para ellos es algo nuevo y extraño, muchos de estos docentes tienen miedo
de hacer uso de estos recursos y sobre todo de tener iniciativa de aprender su uso y aplicación, porque
piensan que van a descomponer las computadoras o son muy difíciles de utilizar (solo por mencionar un
ejemplo). De igual forma en los centros escolares existen alumnos que saben utilizar mejor las TIC que
los maestros y ahí se puede ver la diferencia entre un nativo y un inmigrante digital.
En la Sección I se diseñó de la investigación, en la cual se abordó el marco contextual de la
investigación, donde se muestra el procedimiento para el análisis cuantitativo de información,
con el sentido de conocer la forma en cómo se llevó acabo la presente investigación.
En la Sección II se revisará la población, muestra y método de recolección de información, con
el fin de calcular el área de estudio del neuromarketing educativo.
En la Sección III se mostrará el análisis de las preguntas aplicadas a los estudiantes del ITSOEH.
En la Sección IV se mostraran las conclusiones y resultados del proyecto de investigación.
Es importante mencionar la relevancia que puede tener el neuromarketing aplicado a la educación,
ya que si se siguen realizando las mismas prácticas tradicionales se seguirán cometiendo los mismos
errores, es necesario repensar la educación por un momento para cuestiones que mejoren la calidad de la
educación que en este caso es para el seguimiento del estudiante.
Revisión de la Literatura
Para llevar a cabo la investigación para el presente proyecto será la de un diseño no experimental donde
se trabajaran las ciencias sociales, dentro del cual el tipo de investigación será transversal, ya que se
aplicó a un grupo seleccionado el instrumento en un solo momento, buscando y describiendo datos que
se necesiten de acuerdo al objetivo de estudio. Para dicha tarea se recurrirá al método cuantitativo,
realizando deducciones donde es propio de los racionalistas, que va de lo general a lo particular, de la
teoría a los datos; es decir, se parte de una ley general construida a partir de la razón. (Hernández Sampieri
, Fernández Collado, & Baptista Lucio, Metodología de la investigación, 2014)
Metodología
Hipótesis
H1: “El neuromarketing es pertinente para la mejorar de la calidad del seguimiento educativo en el
ITSOEH”.

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