El aprovechamiento de los dispositivos móviles en estudiantes de licenciatura en Informática Administrativa

AutorPatricia Delgadillo-Gómez, Adriana Mercedes Ruiz-Reynoso, Esperanza Cotera-Regalado y Leisdy Del Carmen Gutiérrez-Olmos
Páginas213-219
213
El aprovechamiento de los dispositivos móviles en estudiantes de licenciatura en Informática
Administrativa
DELGADILLO-GÓMEZ, Patricia, RUIZ-REYNOSO, Adriana Mercedes, COTERA-REGALADO,
Esperanza y GUTIÉRREZ-OLMOS, Leisdy Del Carmen
Resumen
En esta investigación se recabaron datos por medio de un instrumento contextualizado a los estudiantes
de licenciatura en informática administrativa del Centro Universitario UAEM Ecatepec, el cual se aplicó
en un solo momento, estuvo conformado por 91 estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre,
se aplicó a los alumnos que se encontraban en ese momento, se determinó que los alumnos tienen
habilidades en el uso de los dispositivos móviles porque lo utilizan para estudiar, comunicarse con sus
compañeros, realizar actividades, tareas, trabajos, juegos y consideran que puede ser otra manera de
aprender.
Palabra clave
Habilidad, dispositivos, móvil
Introducción
El presente trabajo aporta en la educación superior la utilización de dispositivos móviles de manera
eficiente y eficaz, para que el aprendizaje sea significativo, dinámico y correcto. A pesar de que existen
otros estudios sobre el tema que se aborda también es cierto que no se ha realizado en el Centros
Universitario UAEM Ecatepec. El nuevo paradigma en las tecnologías presenta capacidades increíbles
en las instituciones a nivel superior que puede aumentar la productividad y efectividad en los dispositivos
móviles y que se debe considerar como una oportunidad para incrementar la capacidad intelectual de
todos aquellos que están buscando lograr un cambio social y económico, tomando en cuenta las
herramientas y servicios que ofrecen los dispositivos. Es importante iniciar un análisis del contexto donde
la innovación, integrando puntos de vista en la parte tecnológica con el aprovechamiento efectivo del
potencial de las nuevas tecnologías y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario
incorporar los nuevos medios tecnológicos a la educación, así como innovar y transformar de una manera
cualitativa los ambientes de enseñanza y aprendizaje.
Antecedentes de los dispositivos móviles
Un dispositivo móvil es un procesador con memoria que tiene muchas formas de entrada (teclado,
pantalla, botones, etc.) y también formas de salida (texto, gráficas pantalla, vibración, audio, cable).
Algunos dispositivos móviles ligados al aprendizaje son las laptops, teléfonos celulares, teléfonos
inteligentes, asistentes personales digitales (Persona Digital Assistant; PDA, por sus siglas en inglés;
conectados a Internet, o no necesariamente conectados (cuando ya se han “archivado” los materiales)
(Ramírez, 2009).
El equipo móvil es un dispositivo electrónico de comunicación, normalmente de diseño reducido
y sugerente basado en la tecnología de ondas de radio (es decir, transmite por radiofrecuencia), que tiene
la misma funcionalidad que cualquier teléfono de línea fija.

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