¿Una persona se puede hacer acreedora a una sanción laboral por contratar a menores de 14 años que, bajo la supervisión de sus padres, realicen actividades artísticas?

Páginas9-9

Page 9

Soy dueña de una importante cadena de tiendas de ropa. Hace algunos meses iniciamos un proyecto para poner a la venta una línea de ropa infantil. En próximos días presentaremos al público esta nueva línea; para tal efecto, planeamos llevar a cabo un desfile de modas en una de nuestras tiendas, por lo que requeriremos contratar a niños de 2 a 14 años de edad que bajo la supervisión de sus padres modelen los diseños. Me gustaría saber si me haría acreedora a una sanción por utilizar los servicios de menores de 14 años para este fin.

Lector de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿Una persona se puede hacer acreedora a una sanción laboral por contratar a menores de 14 años que, bajo la supervisión de sus padres, realicen actividades artísticas?

Respuesta

No, siempre que se cumpla lo siguiente:

1. El artículo 175-Bis de la LFT dispone que no se consideran trabajo las actividades que bajo la supervisión, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, realicen los menores de 14 años relacionadas con la creación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, la ejecución musical o la inter-pretación artística en cualquiera de sus manifestaciones.

2. Para que estas actividades no sean consideradas como trabajo se deberán observar las reglas siguientes:

a) La relación que se establezca con el menor deberá constar por escrito y contendrá el consentimiento expreso que en nombre del menor manifiesten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, así como la incorporación del compromiso que asuma el solicitante de los servicios de respetar a favor del menor los derechos que la CPEUM, los convenios internacionales y las leyes federales y locales reconozcan a favor de la niñez.

b) Las actividades que realice el menor no deberán interferir con su educación, esparcimiento y recreación, ni tampoco implicarán riesgo para su integridad o salud y, en todo caso, deberán incentivar el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR