Percepción ciudadana sobre corrupción en el estado de Veracruz: caso Xalapa, 2017

AutorPatricia Avilés Casas
CargoUniversidad Veracruzana, México
Páginas141-171
Resumen: La corrupción forma parte de las agendas públicas de los
países que se rigen bajo sistemas democráticos. Al asociarse a cues-
tiones de falta de probidad hacia la ciudadanía, se convierte en un
problema público, despertando el interés para estudiar este fenómeno
desde diferentes perspectivas conceptuales. El objetivo de esta inves-
tigación es conocer y medir la opinión pública en la ciudad de Xalapa,
que re eje el escenario de la corrupción en el estado de Veracruz.
Esta investigación desarrolla un modelo de ecuaciones estructurales
para establecer relaciones entre variables latentes (percepción de co-
rrupción gubernamental, responsabilidad ciudadana y con anza en
instituciones gubernamentales) tomadas de un modelo teórico sobre
corrupción.
Palabras clave: corrupción, opinión pública, modelo de ecuaciones
estructurales, percepción ciudadana y con anza en las instituciones.
Citizen perception of corruption
in the State of Veracruz: Xalapa Case, 2017
Abstract: Corruption topic is part of government interest in countries
with democratic systems. By associating itself with issues of lack of
probity towards citizenship, it becomes a public problem, awakening
the interest to study this phenomenon from different conceptual pers-
pectives. The objective of this investigation is to know and measure
public opinion in the City of Xalapa, re ecting the corruption scenario
* Universidad Veracruzana, México, correo electrónico: patriciaavilesc@gmail.com
Percepción ciudadana sobre corrupción
en el estado de Veracruz: caso Xalapa, 2017
Patricia Avilés Casas*
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 10, núm. 20, jul.-dic. 2017, pp. 141-171.
Fecha de recepción: 31 de agosto de 2017. Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 2017.
142 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
PATRICIA AVILÉS CASAS
in the State of Veracruz. This research develop a structural equation
model to establish relations between latent variables (perception of
governmental corruption, citizen responsibility and trust in govern-
mental institutions) from a theoretical model of corruption.
Keywords: corruption, public opinion, structural equation mode-
ling, citizen perception, institutional trust.
Prólogo
En México, el régimen político se representa a través de la repúbli-
ca presidencialista, siendo la democracia la forma de establecer la
relación entre ciudadanos y gobernantes. Sin embargo, cuando los
servidores públicos cometen actos ilícitos no sólo afectan a las ins-
tituciones que representan, sino que además proyectan una opinión
pública negativa hacia sus gobernados, quienes les con rieron legiti-
midad a través del sistema democrático.
No obstante, el concepto de corrupción es complejo y diverso debido
a los enunciados que lo conforman; la Organización para la Coopera-
ción y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone una de nición sinte-
tizada como “el abuso de la función pública o privada para obtener
bene cios personales”.
Por otro lado, Ibrahim Shihata, ex Consejero General del Banco
Mundial, expone una de nición integral que satisface los plantea-
mientos de este trabajo, mencionando que todos los actos de corrup-
ción implican la explotación de un puesto de con anza para obtener
bene cios personales; es decir, el agente corrupto obtiene más ganan-
cias de las correspondientes a su posición y la manera de corromper
al titular de la posición es a través de sobornos o intercambio de bene-
cios o favores (Shihata, 1997: 459-460).
Si bien las acciones corruptas pueden cometerse por gobernantes
o civiles, cuando los actos de corrupción son cometidos por el gobier-
no las consecuencias pueden ser mayores, tal como distorsión de la
democracia. La corrupción sistémica desmejora la legitimidad de los
gobiernos, sobre todo de la democracia, debido a que los ciudadanos
se crean la opinión de que el gobierno pone a la venta al mejor postor
(Rose-Ackerman,1996: 45).

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