¿Cómo pensar el Congreso? Metáforas y resonancias desde la mirada sociocultural

AutorVíctor Manuel Delgado-Delgadillo
CargoVíctor Manuel Delgado-Delgadillo. Candidato a doctor en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor-investigador de tiempo completo de la licenciatura de Derecho en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Correo electrónico: victor_delgado_5@hotmail.com
Páginas103-128
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¿Cómo pensar el Congreso? Metáforas
y resonancias desde la mirada sociocultural
Víctor Manuel Delgado-Delgadillo*
Resumen. El presente trabajo tiene por objeto mostrar diversas
resonancias entre fenómenos del mundo social y natural. Se pro-
pone la posibilidad de establecer un diálogo re exivo e imaginativo
con un especial componente metafórico. Nace de un intento por
tener un acercamiento entre disciplinas comparando diseños de la
naturaleza con las construcciones de la sociedad. Todo lo anterior
recae sobre un eje articulador consistente en la Honorable Institu-
ción del Congreso de la Unión.
Palabras clave: Congreso, metáforas, resonancias, sociedad,
naturaleza, sociocultural.
How to think the Congress? Metaphors
and resonances from the sociocultural look.
Abstract. The present work aims to show different resonances be-
tween phenomena of the social and natural world. The possibility
of establishing a re exive and imaginative dialogue with a special
metaphorical component is proposed. Born from an attempt to
have an approach between disciplines comparing designs of na-
ture with the constructions of society. All of the above falls on
an articulating axis consisting of the Honorable Institution of the
Congress of the Union.
Keywords: Congress, metaphors, resonances, society, nature,
sociocultural.
* Víctor Manuel Delgado-Delgadillo. Candidato a doctor en Estudios Sociocultu-
rales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor-investigador de tiempo
completo de la licenciatura de Derecho en la Universidad Intercultural de San Luis
Potosí. Correo electrónico: victor_delgado_5@hotmail.com
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 13, núm. 27, ene.-abr. 2020,
pp. 103-128. Fecha de recepción: 5 de agosto de 2019. Fecha de aceptación: 27 de agosto de 2020.
VICTOR MANUEL DELGADO-DELGADILLO
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
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Prólogo
Tanto en el mundo natural como en el mundo social existen fenó-
menos estudiados por diversas disciplinas. En el presente trabajo
se promueve un ejercicio sobre las resonancias y metáforas de tales
fenómenos que coadyuve a pensar sobre la manera en que pueden
vincularse. Al respecto es importante señalar tres aspectos:
a) Se propone una re exión desde la perspectiva sociocultural,
sobre la sociedad y el H. Congreso de la Unión. Lo que se
plantea es tomar una forma que se encuentra en la natura-
leza y compararla con la institución del Congreso. En este
sentido, se observan la esfera, la parábola, la onda, la hélice
y el fractal, que sirven como inspiración y se ven re ejados
en una metáfora.
b) Con base en lo anterior, se propone una comparación con el
mundo natural, que tiene por objeto realizar un ejercicio de
re exividad. Tiene matices de ser algo lúdico, cierto, como
también lo es que diversos avances y contribuciones se han
hecho a la ciencia desde el juego y la imaginación.
c ) Consiste en un ejercicio imaginario con base en la metáfora,
con la pretensión de exponer algunas resonancias y relacio-
nes entre lo natural y lo social a partir de mi subjetividad. Lo
anterior toma sustento en el planteamiento consistente en
que la metáfora puede ser utilizada para re exionar sobre la
realidad social y proponer, si bien no una solución concreta,
sí delinear algunas posibilidades para su abordaje, tal como
lo estiman Chilton e Ilyin en el sentido de considerar las
metáforas con un objetivo heurístico, así como estimarlas
“instrumentos conceptuales que capacitan al ser humano
para pensar en situaciones novedosas, complejas lejanas”
(citado en Cuvardic, 2004: 62).
En función de lo anterior, comienzo por considerar que la metá-
fora es útil metodológicamente porque tiene una función cognosci-
tiva, es decir, es un instrumento de conocimiento dado que destaca

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